21 goles y 8 asistencias son los grandes números de Pierre-Emerick Aubameyang esta temporada con el Marsella, sumando todas las competencias. El delantero ha estado excepcional al fútbol francés -donde se formó- y este jueves lo volvió a demostrarlo al liderar la goleada del equipo galo ante el Villarreal en la ida de los octavos de final de la Europa League.
Con esas cifras y este rendimiento, es normal que muchos aficionados del FC Barcelona le extrañen e incluso se pregunten por qué el equipo culé decidió dejarle ir solo media temporada después de su llegada y habiendo demostrado además en esos meses que podía aportar realmente al proyecto azulgrana. Y es que hubo varios motivos por los que la entidad decidió dejarle salir al Chelsea, ingresando poco más de 10 millones de euros.
Un verano que no dejó lugar para Aubameyang
Para ello hay que recordar el verano del 2022, de hecho, el último día de aquel mercado. En ese momento el área deportiva, liderada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, apretó para forzar la salida del atacante por motivos económicos, a pesar de que podría haber seguido ayudando ofensivamente al equipo asumiendo el rol de suplente de un Robert Lewandowski que llegó desde el Bayern como el fichaje estrella de aquel mercado.
Sin embargo, y siendo uno de los factores que sumó a la salida de Auba, en aquel momento acabó como segundo delantero un Memphis Depay que terminó marchándose en enero y jugando muy poco entre elección de Xavi, lesiones y el Mundial de Catar. Otro problema, según señala 'Sport', es que el club catalán no podía asumir su ficha y la de Lewandowski en una misma temporada y fue el elegido para rebajar límite salarial en un verano en el que se invirtieron casi 200 millones de euros.
Una operación que ayudó al Barça, pero no completamente
Aubameyang había llegado al Barça con la carta de libertad procedente del Arsenal. La rescisión de su contrato, posibilitó que el delantero francés aceptase cobrar una ficha muy baja durante seis meses en un contrato de dos años y medio en el que iba a recuperar cantidades a partir del verano del 2022. Su ficha ascendente y el fichaje de Lewandowski terminó haciendo muy complicada su continuidad.
A pesar de haber marcado 13 goles en 23 partidos, Aubameyang fue puesto en el mercado para intentar cuadrar cuentas y además ayudó a la entidad a cerrar la llegada de Marcos Alonso, quien aquel verano tuvo que esperar hasta último momento al haberse quedado sin lugar en las cuentas culés. El lateral pudo llegar libre como parte de la negociación con el Chelsea, siendo un factor más para que los culés ahora mismo no puedan estar disfrutando de los goles del gabonés.