A pesar de los rumores sobre su futuro, Martín Zubimendi siempre ha tenido claro que no desea dejar la Real Sociedad. En el equipo donostiarra es muy feliz y tiene un proyecto en el que cree, por lo que parece ser el adiós definitivo a todos los clubes que pretendían ficharle este verano. Esto es un alivio para los de Imanol Alguacil, quienes vieron marcharse a Robin Le Normand y aún corren el riesgo de perder a Mikel Merino y Takefusa Kubo.
A sus 25 años, el campeón de la Eurocopa 2024 es considerado como uno de los mejores pivotes de Europa. Es un jugador clave en el esquema vasco y es indispensable para Luis de la Fuente, a pesar de ser suplente, por lo que no es sorpresa que los mejores clubes estuvieran tras sus pasos. Recientemente, el máximo interesado fue el Liverpool, pero también estuvo en la agenda del FC Barcelona y el Arsenal.
En el caso del equipo culé, le llegaron a ver como una 'plan B' a Nico Williams, en caso de que el traspaso del navarro se cayera. Sin embargo, Hansi Flick parece que no prioriza reforzar el centro del campo y ha desechado la posibilidad de ir a por un mediocentro pase lo que pase con el extremo del Athletic. No obstante, ni mucho menos se descartaba ir a por Martín en 2025, aunque eso podría ser muy difícil si la Real logra realizar el plan que tiene en mente.
El plan de la Real Sociedad para retener a Zubimendi
Para Zubimendi, su opción favorita siempre ha sido quedarse en la Real, tal y como afirmó en el mes de junio: "No te lo puedo decir, no lo he pensado. Me siento muy querido, a la gente que yo quiero y, por el momento, lo veo lejos. Valoramos mucho lo de casa, nos sentimos representados y yo que soy partícipe de este proyecto da pena dejarlo".
En base a todo lo vivido en las últimas semanas, el equipo de San Sebastián está cansado de sufrir y apuesta por blindar a su 'crack'. De acuerdo a información de 'SPORT', la directiva ya trabaja en una revisión de su contrato para evitar que otros equipos traten de sacarlo de Anoeta. En su actual contrato, el futbolista tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, una cifra alta, pero no lo suficiente como para alejar a los mejores equipos del mundo.
Por ello, es importante destacar que si Zubimendi sigue en la Real es porque así lo ha querido. Al equipo 'txuri-urdin' han llamado equipos con el capital suficiente como para abordar la operación y pagar incluso más de los sesenta millones que vale. Para recompensar su lealtad, le convertirán en uno de los mejores pagados de la plantilla y buscarán aumentar tanto la duración de su contrato como su cláusula de rescisión. Aún no hay nada asegurado, pero el equipo tratará de atarlo hasta 2030 o 2031, tomando en cuenta que su compromiso actual vence el 30 de junio de 2027. Por lo tanto, ir a por 'Zubi' será mucho más difícil para un Barça que seguramente siga necesitando fichar un pivote dentro de un año.