La temporada 23/24 de Raphinha en el FC Barcelona no ha sido la más acertada. El nativo de Porto Alegre ha sufrido un par de lesiones que le han hecho perderse un total de 11 compromisos con la elástica azulgrana. Además, cuando ha podido ver acción, no ha alcanzado los registros esperados, sumando apenas cuatro anotaciones y siete asistencias en 20 encuentros y 992 minutos de juego. Estas cifras parecen insuficientes desde la perspectiva del club para un jugador del que se esperaba un mayor desempeño goleador, en especial si se valora el hecho de que, tras la salida de Ousmane Dembélé en el último mercado estival, diera un necesario paso adelante, pero desafortunadamente no lo ha logrado de manera efectiva.
El '11' culé también ha enfrentado otro gran 'problema' en este período: la irrupción de Lamine Yamal como ese extremo derecho desequilibrante que esperaba tener el elenco blaugrana. El '27' se ha transformado en una de las gratas sorpresas de la escuadra barcelonesa en esta temporada, habiendo convertido tres anotaciones y aportado cinco pases a gol en 31 duelos disputados. Más allá de eso, ha demostrado ser una herramienta letal en el ataque del club catalán, aportando frescura y una amplia gama de habilidades que incluyen velocidad, regate, atrevimiento para enfrentar a los rivales, habilidad para pasar y rematar, y goza de una excelente capacidad de toma de decisiones. Actualmente, se ha posicionado como una de las principales referencias ofensivas del Barça, lo que sugiere que podría convertirse en el dueño definitivo del extremo derecho.
Raphinha, ¿candidato a venta el próximo verano para el Barça?
Precisamente, el hecho de que Lamine esté ganando cada vez más 'peso' en el equipo genera otro inconveniente para Raphinha, quien podría ver reducidas sus oportunidades de juego cuando regrese de su lesión. Aunado a esto, considerando el buen momento del espluguense y su prometedor futuro, el Barcelona podría estar considerando sus opciones con respecto al portoalegrense, ya que el ex del Leeds es uno de los activos del club que probablemente tenga más mercado y podría recibir una oferta muy atractiva. Por lo tanto, el Barça podría estar dispuesto a escuchar las propuestas de otros clubes interesados en adquirir sus servicios.
Vale recordar que en los últimos días se ha mencionado la posibilidad de que la escuadra catalana inicie una necesaria reestructuración deportiva, basada en mantener a los jugadores de la cantera y brindarles continuidad. En este contexto, los azulgranas podrían considerar la posibilidad de realizar importantes ventas, y una de ellas podría ser Raphinha, quien el pasado mercado estival despertó interés en clubes de la Premier League como el Chelsea FC, el Newcastle y el Tottenham, e incluso en el Al-Hilal de Neymar Jr. de Arabia Saudí, que mostró deseos de hacerse con el extremo y estuvo dispuesto a realizar una oferta atractiva.
En este sentido, habrá que esperar para ver si el FC Barcelona decide apostar por la venta de Raphinha, quien llegó al club en 2022 por una cantidad fija de 57 millones de euros, más variables, y todavía le quedan tres años de contrato. No obstante, se deberá evaluar cómo se recupera el brasileño de su lesión y cómo termina la temporada. Igualmente, se deberán considerar las ofertas que lleguen al Barça por un jugador cuyo valor de mercado según 'Transfermarkt' es de 50 M€, convirtiéndolo en el sexto jugador más valioso de la plantilla culé, y por el que aparentemente estarían en posición de pedir un poco más de ese monto. Habrá que valorar si otros clubes estarían dispuestos a igualar esa apuesta.