Ilkay Gündogan parece tener claro lo que representa llegar al FC Barcelona 2023/24 y estar obligado a rendir en un gran nivel casi de inmediato. El equipo catalán quiere regresar a lo más alto y el propio futbolista de 32 años así lo reconoció durante su presentación. También en el acto que le vio vestirse de azulgrana por primera vez quiso dejar otros puntos claros.
"Individualmente, no hay mucho tiempo para adaptarse y el reto es hacerlo lo antes posible, tengo las cualidades para ello. Es un proceso en el que intervienen muchos factores", resaltó el mediocampista. De igual manera quiso asegurar que "colectivamente, todo lo que podamos igualar o superar del año pasado, no tiene discusión. Ir lo más lejos posible en la Champions. Será duro, pero los retos siempre son bien recibidos. Estamos preparados para ello", explicó.
Gündogan se podrá adaptar a distintas funciones
Desde allí quiso ir de frente sobre su posible rol en el Barça de Xavi, el cual se ha quedado sin su mediocentro titular y ya durante el curso anterior adoptó un nuevo sistema con cuatro mediocampistas, algo que ya conoce de su club anterior. "El juego es similar al del City de Pep. Me puedo adaptar a diferentes roles. No me ha pedido una posición específica, Xavi. Estoy preparado para jugar donde me necesite. Estoy preparado para jugar más defensivamente o más ofensivamente. Interpretaré el rol que el entrenador necesite", reveló el internacional alemán.
El "no" a Guardiola que terminó de cerrar su fichaje con el Barça
En su primera rueda de prensa como jugador del Barça, Gündogan también fue consultado sobre su decisión de no renovar con el City, asegurando que el propio Guardiola "no había mucho que pudiese hacer" al respecto. "He estado durante siete años, nos conocemos a la perfección (Con Pep), casi sin hablarnos. Al final, fue una combinación de lo que conseguí en el City, de lo que puedo ganar en el Barça, de que me encantan los retos y me convenció el proyecto. Estoy hambriento de mejorar aquí y de seguir ganando", comentó el nuevo futbolista culé.
Detallando sobre cómo se gestó su decisión y cómo se la hizo saber a Guardiola, el mediocampista indicó que "fue por teléfono, durante las vacaciones", apuntó. "Fue el primero en tener la información por mí, directamente. Se lo expliqué todo y le expresé muy aprecio a él y al club. Creo que también está feliz de que venga a este club que tanto quiere. Me deseo lo mejor, es un gran fan del Barça. Me dijo que, cuando necesite algo, que le llame, consejos o lo que necesite", aseguró.
Una reunión que podría beneficiar mucho a Xavi
Finalmente el campeón de Europa no se pudo escapar sobre la pregunta de Bernardo Silva, quien sigue siendo un objetivo de mercado del Barça. "Es un jugador increíble. Tiene contrato con el Manchester City, el resto no está en mis manos. Me encanta jugar con él, tiene las cualidades para ser top. Pase lo que pase, le deseo lo mejor", explicó de una manera tranquila Gündogan.