Es oficial. Las redes sociales del FC Barcelona has desvelado lo que era un secreto a voces en las últimas semanas. Y es que después de varios meses de negociaciones, los azulgrana han llegado a un acuerdo para la incorporación de Vitor Roque, uno de los futbolistas más prometedores del balompié brasileño.
La dirección deportiva culé ha ganado la 'batalla' por su fichaje después de que clubes con mayor músculo económico, como Paris Saint-Germain, Manchester United y Chelsea, hicieran ofertas superiores para tratar de convencerle. Sin embargo, la postura del jugador y su entorno ha sido inamovible y se convertirá en el nuevo artillero de Xavi Hernández de cara al futuro.
Todos los detalles de su traspaso al Barça
A sus 18 años, recalará en el primer equipo del Barça por las próximas siete temporadas, a razón de seis fijas y una más opcional. Sus emolumentos en su primer año oscilarán los 3.5 millones de euros brutos y el valor total de su traspaso podría alcanzar los 61 millones, ya que en los despachos acordaron su aterrizaje a cambio de 30 'kilos' fijos y 31 más en variables por objetivos colectivos e individuales. Tendrá una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.
El Athletico Paranaense ha cumplido con su palabra a Deco —principal gestor de la operación— y otorgó todas las facilidades posibles para que la operación llegara a buen puerto. Una de ellas ha sido el diferimiento de los pagos en un máximo de cuatro ejercicios fiscales para encajar los números dentro de la complicada economía azulgrana, algo clave en la transacción.
Vitor Roque es una estrella en ascenso
Sumado a ello, el propio futbolista dejó claro en todo momento que su deseo pasaba por jugar en el Barcelona y el club de Curitiba lo ha respetado pese a tener propuestas muy superiores. De momento, su llegada al Estadio Olímpico Lluís Companys está estimada para junio de 2024, aunque algunas ventas de la necesaria 'Operación Salida' podrían hacerle un hueco durante el mercado de invierno.
Hoy en día está dejando muy buenas sensaciones tanto en el 'Furiacao' como en la selección de Brasil. En lo que va de curso ha disputado 30 partidos en todas las competiciones, viendo puerta en 15 oportunidades y repartiendo seis pases de gol a sus compañeros en 2.114' minutos de juego.
Adaptación de la mano de Lewandowski
Si bien el sistema de juego de los catalanes es diferente al de los otros equipos del continente, lo cierto es que Xavi tiene un cuerpo técnico capaz y una gran plantilla para que Vitor Roque aprenda todos los conceptos tácticos del frente ofensivo. Además, también contará con la experiencia de Robert Lewandowski y quien mejor que el polaco para aumentar su capacidad goleadora.
Así las cosas, en los despachos de la Ciudad Deportiva se han hecho con una pieza clave en el futuro del club en materia ofensiva. Todavía restan varios movimientos por concretar pero, a día de hoy, es 'Tigrinho' quien causa mayor ilusión en la afición y en la planificación del proyecto deportivo.