Ya se sabía desde hacía meses que el Borussia Dortmund iba a hacer efectiva la opción de compra que tenía sobre Paco Alcácer, y este viernes se ha hecho oficial. El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que ha informado del traspaso del delantero valenciano al conjunto alemán, a cambio de 23 millones de euros fijos y 5 'kilos' más en concepto de variables.
El FC Barcelona, además, se guarda una plusvalía del 5% de una futura venta del jugador, por parte del Borussia Dortmund a un tercer equipo. El club azulgrana ha querido manifestar su agradecimiento a Paco Alcácer tras haber vestido la elástica azulgrana durante dos temporadas, y le desea toda la suerte del mundo en la etapa que ha iniciado esta temporada 2018-19 en el Borussia Dortmund.
La operación ya se había fraguado entre las dos entidades desde el mes de noviembre, pero el FC Barcelona todavía no lo había hecho oficial hasta este viernes, por lo que las cifras del traspaso todavía no estaban del todo claras. Ahora, se ha confirmado que los germanos ejercen la opción de compra que tenían por valor 21 millones de euros.
De esta forma, el Barcelona recibirá un total de 23 millones fijos por el futbolista valenciano -dos de ellos ya fueron pagados en el momento en el que Paco Alcácer llegó cedido- y podría recibir otros cinco millones de euros en concepto de variables durante los próximos años, por lo que el coste de la operación podría alzarse hasta los 28 'kilos'.
Además, el Barcelona se asegura cobrar en caso de que el Dortmund venda al jugador en las próximas temporadas: "El FC Barcelona tendrá un 5% de la plusvalía de una futura venta del jugador por parte del Borussia Dortmund a un tercer equipo", comunicaba el club azulgrana en verano, cosa que ha vuelto a quedar confirmada este viernes. Hay que tener en cuenta también el derecho de tanteo, que significa que el Barça tendría la opción de pagar para volverle a fichar, por delante de otros clubes interesados.
Muy contentos con Alcácer en el Borussia Dortmund
El delantero valenciano firma así con el Borussia Dortmund, club en el que está cumpliendo por encima de lo esperado, al marchar segundo en la carrera por el 'Pichichi' de la Bundesliga con 12 goles, uno menos que el goleador del Eintracht de Frankfurt, Luka Jovic.
En Alemania están muy a gusto con la presencia de Paco Alcácer en el equipo. El ex jugador del FC Barcelona es el delantero que el conjunto alemán buscaba desde hacía temporadas y sus números hablan por si solos. Por su parte, el valenciano también ha recuperado la sonrisa en Alemania. "El Dortmund era y es la decisión correcta para mí", dijo hace unos meses. Una historia con final feliz.