İlkay Gündogan es culé. Después de varios meses de negociación, el FC Barcelona ha llegado a un acuerdo para la incorporación del centrocampista alemán por las próximas dos temporadas y finalmente ha llegado el anuncio oficial. Han ganado la batalla a un Manchester City que, hasta el último instante, ha intentado que extendiera su estadía en el Etihad Stadium tras siete años trabajando bajo las órdenes de Pep Guardiola. Consiguió todos los títulos posibles y se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo, por lo que ahora estaba preparado para un nuevo reto a nivel futbolístico y así lo hará con un contrato por dos temporadas, más una tercera como opcional.
Gündogan tiene el objetivo de 'conquistar' España, después de su paso exitoso por Alemania e Inglaterra. Pasó por las filas del SV Hessler 06 y VfL Bochum antes de sumarse, con 18 años, a la plantilla del 1. FC Nürnberg, donde tuvo la oportunidad de debutar en la Bundesliga y ganarse el interés de clubes importantes como el Borussia Dortmund, donde acabó de formarse como uno de los centrocampistas más completos de toda Europa. Con Jürgen Klopp se convirtió, muy pronto, en un jugador irremplazable, incluso después de pasar 420 días en la enfermería por una lesión en la columna vertebral que le obligó, entre otras cosas, a perderse el Mundial de 2014, que ganó Alemania.
En la competición alemana demostró de qué madera estaba hecho, pero desde que dio el salto al Manchester City (2016) ha escrito su nombre en oro. Es el centrocampista 'todoterreno' y quien sabe anticiparse a todo lo que ocurre a su alrededor. No es casualidad que Pep Guardiola, que pocas veces insiste a los jugadores que pueden salir del Etihad Stadium, pidiese públicamente su continuidad. Sabe que será muy complicado encontrar un Gündogan 2.0 que marque los tiempos del equipo, encuentre espacios donde no existen y que, además, se le de muy bien encontrarse frente a la portería.
Gündogan llega tras una temporada histórica en Manchester
El nacido en Gelsenkirchen aterrizará en la Ciudad Condal tras una temporada en la que ha sido una de las piezas clave para que el Manchester City consiguiera el triplete de Premier League, Champions League y FA Cup. Fue el cerebro del equipo y un líder excepcional. Se valió de las caídas de los años recientes en Europa para impulsar a los suyos a una nueva final. Fue el héroe silencioso, el encargado del trabajo 'sucio' y quien muchas veces apareció para desatascar los partidos.
Su balance en la última temporada fue de 51 partidos (3.856 minutos), en los que fue titular en 45 oportunidades variando de 'responsabilidad' y posición en el campo, dependiendo de las necesidades de Pep. Participó en 18 goles: once los anotó él y repartió otras siete asistencias. Dejó de ser un actor secundario, detrás de las estrellas, y pasó a tener un papel protagónico en las noches más importantes. Su doblete en la final de la FA Cup, contra el Manchester United, y las dianas imposibles son prueba de ello. Todo esos registros le han válido también una emotiva despedida por parte del club manunciano, el cual tendrá complicado reemplazarle.
¡Gündogan, un nuevo 'jugón' para Xavi!
Para el Barça, el fichaje de Gündogan es una operación redonda. Un golpe en el mercado. Más allá de que llega como agente libre y con intención de asumir un salario menor, el club azulgrana está fichando a uno de los mejores jugadores de la actualidad, que puede ser clave para volver a competir en la Champions League. Es un 'win-win'. El alemán volverá a encontrarse con Robert Lewandowski, con quien coincidió en el Borussia Dortmund, y encontrará un socio de maravillas en la plantilla: Pedri González. Hay mucha confianza, por parte de Xavi Hernández, por cómo será el centro del campo contando con ambos.
El entrenador egarense ha sido el primero que ha apostado en su incorporación. Y vaya que tuvo motivos. Gündogan, que siempre se fijó de Xavi como jugador ("Adoré a Xavi, siempre fue mi modelo y me fijé en él. La verdad es que no sé si sigue jugando, pero fue un maestro ¡Cómo jugaba con Iniesta, Messi... en ese Barcelona! Lo disfruté mucho", dijo en 2017 en una entrevista a 'MARCA'), tiene todas las características para encajar en el planteamiento azulgrana. Está 'moldeado' por Pep Guardiola y eso es un 'plus' tremendo.
Se comporta como el cerebro del equipo. Pasó en Dortmund y en Manchester. Inyecta mucha precisión en los pases y se beneficia de su visión periférica para encontrar espacios que otros no pueden ver. Eso, con su polivalencia, habilidad para manejar los tiempos del partido y buen posicionamiento, en todo momento, le convierten en el perfil que tanto estaban buscando en Barcelona para fortalecer, más, su centro del campo. Apunta a llevar la batuta... ¿para ser el nuevo líder azulgrana desde la medular?