"La administración estuvo de acuerdo sobre el traspaso de Xavi al Barcelona tras pagar la cláusula de penalización estipulada en el contrato. Acordamos con el Barcelona una cooperación práctica en el futuro, Xavi es una parte importante de la historia del Al Sadd. Le deseamos todo el éxito en la siguiente etapa". Estas fueron las palabras mediante las cuales Turki Al-Ali, CEO del Al Saad, confirmó el esperadísimo fichaje de Xavi Hernández por el FC Barcelona.

Por lo tanto, el ex centrocampista llega al equipo de su vida para cumplir el que ha sido su gran sueño desde que se hizo entrenador. El ya ex del Al-Sadd deja el conjunto qatarí para relevar a Ronald Koeman, que fue despedido después de la derrota contra el Rayo Vallecano en Liga. El catalán tendrá que reconducir la delicada situación en la que está el Barça y devolver a los blaugrana a lo más alto.

La llegada de Xavi al Barcelona era un secreto a voces desde la destitución del neerlandés, ya que desde el primer momento se anunció que el club le tenía como primera alternativa para el puesto. El de Terrassa era el candidato número uno de la entidad por encima de otros como Roberto Martínez, Erik ten Hag, Marcelo Gallardo o Andrea Pirlo, que también estaban en la agenda.

El ex '6' barcelonista lleva mucho tiempo dejando claro que estaba deseando afrontar el reto de dirigir al cuadro barcelonés y ahora verá su sueño cumplido. Tendrá por delante una temporada complicada, pero llegará ilusionado y con muchas ganas de resucitar un vestuario que ha estado 'muerto' durante demasiado tiempo. El egarense tiene que sacar lo mejor de ellos y conseguir que todos recuperen su mejor nivel cuanto antes.

Xavi ha triundado en el Al-Sadd

Cabe recordar que el catalán viene de un Al-Sadd en el que ha triunfado y ha dejado huella tanto como jugador como entrenador. En total, el ahora blaugrana ha sumado 67 victorias, 17 empates y 18 derrotas en el banquillo del equipo de Qatar. En esos 100 partidos su equipo ha marcado ni más ni menos que 280 goles y ha encajado 130. Estos datos dejan muy claro que le encanta el fútbol ofensivo y que hará todo lo posible para que el Camp Nou se divierta.

Además, aunque sea en una liga menor como es la qatarí, Xavi ya sabe lo que es ganar títulos desde la pizarra. El egarense suma 7 entorchados desde que se sentó en el banquillo del cuadro de blanco en la campaña 2018/2019. En total, ha ganado la Copa del Jeque Jassem Al-Sadd, dos Copas Príncipe de la Corona de Qatar, la Copa de las Estrellas de Qatar, dos Copas del Emir de Qatar y la Liga de Qatar como trofeos, dominando absolutamente la liga del país árabe.

Xavi es ya una leyenda viva del Al-Sadd y ha demostrado que es posible jugar muy bien al fútbol sin tener los mejores jugadores del mundo. Aunque sea en una competición de poco nivel como la qatarí, el catalán ha demostrado que el juego y la pelota es lo primero y que así es como se consiguen títulos. Su equipo ha sido 100% cruyffista y es de este modo como ha triunfado allí y ha conseguido su billete para volver al Barcelona.

Xavi, el candidato ideal para devolverle la gloria al Barça

En el Barça, el ex centrocampista buscará trasladar todos sus conocimientos como jugador y como entrenador desde el primer día. Aunque no tiene experiencia en Europa y eso juega en su contra, sabe mejor que nadie lo que es el conjunto barcelonista. No hay nadie mejor que él para entender lo que busca el club y su afición, que no es otra cosa que recuperar el estilo, volver a jugar bien y crecer poco a poco hasta volver a ser los mejores del mundo.

Como futbolista, el de Terrassa se convirtió en el mejor centrocampista del mundo y en uno de los mejores de la historia. Fue el cerebro del Barcelona durante muchos años y fue clave en todos los éxitos del club. Ahora, intentará hacer lo mismo desde el banquillo en este nuevo proyecto que encabezará. Tiene más ilusión que nadie y aprendió del mejor, que no es otro que Pep Guardiola, por lo que hay que tener fe en sus posibilidades.

Además, su condición de ex canterano hará que confíe al 100% en la Masia y en todos los talentos que ofrece. Buscará sacar lo mejor de los Gavi, Nico González, Alejandro Balde o Eric García, y también de otros como Riqui Puig, defenestrado por Koeman hasta ahora y que tendrá una nueva oportunidad con Xavi. Todos empezarán de cero y podrían acabar siendo muy importantes para el nuevo míster

Por lo tanto, comienza una nueva era y todo apunta que será mucho más ilusionante y esperanzadora que las de estos últimos años. Ernesto Valverde, Quique Setién y Koeman no ilusionaron al barcelonismo y tampoco lograron mantener al equipo en lo más alto. Ahora, el mítico ex '6' del Barcelona intentará recuperar la esencia perdida estas últimas temporadas para marcar el regreso a la cumbre del Barça.