Si bien hay toda una temporada por delante para llevar a cabo una importante reconstrucción, desde los despachos del FC Barcelona se están dibujando planes para impulsar mejoras sustanciales, especialmente en el apartado de fichajes, que no ha sido el fuerte del club a causa de la crisis.
El presidente Joan Laporta ha asegurado que existe la intención de ir por fichajes ‘top’: “Aunque se hubiese hecho antes la salida de Griezmann, Messi tampoco entraba en los parámetros de LaLiga. Es importante cumplir el objetivo ya que se podrán hacer fichajes más ambiciosos”.
La marcha de Lionel Messi y Antoine Griezmann han logrado que el club vea reducida su masa salarial de un 100% a un 80%, y el próximo objetivo es bajar aun más hasta el 65%. De hecho, el vicepresidente del área económica, Eduard Romeu, se ha mostrado optimista: “Para que la temporada que viene el club vuelva a estar en el mercado de fichajes no veo excesivo problema para lograr los recursos”.
Dani Olmo, el primero en la lista
Si bien son varios los nombres que figuran en la agenda del Barça de cara a los próximos mercados de fichajes, el canterano es prioritario y ya ha estado cerca de volver al club. Su equipo actual, el Leipzig, ya le ha dado la oportunidad de negociar con la entidad catalana. No obstante, la operación no pudo concretarse.
Además, el extremo tiene la intención de volver sin reparar en lo que pueda ofrecerle el club en el apartado financiero. Para él es más importante el salto cuantitativo que supondría en su carrera un fichaje por el Barcelona que, por su parte, le ofrecería un salario relativamente bajo, aunque variable según los objetivos alcanzados.
Se espera que Laporta presente una nueva oferta por Olmo en el mercado invernal. Sin embargo, no será un trámite sencillo y dependerá de lo que ocurra en la Champions. El RB Leipzig quedó ubicado en el ‘grupo de la muerte’ junto al City, el PSG y el Brujas. Si los alemanes avanzan a octavos o a la segunda fase de la Europa League como terceros de su grupo, es posible que no cedan a su atacante, que será clave para el torneo.
Haaland, ¿será posible?
Los goles de Erling Haaland no solo aumentan sus récords como jugador a una edad tan temprana, con ellos también sube considerablemente el valor de su ficha en el mercado. El noruego es pretendido por varios equipos de Europa, pero su club actual, el Borussia Dortmund no lo pondrá fácil.
Si bien su agente, Mino Raiola, ya ha entablado conversaciones con el FC Barcelona y el Real Madrid en busca de un acuerdo, el coste no será sencillo de asumir para el club que esté interesado en hacerse con sus servicios, además de desembolsar un monto importante por la comisión al representante.
Además del Barça y el Madrid, otros equipos como el Paris Saint-Germain y el Liverpool están muy interesados en Haaland. Quizá la institución azulgrana es la que parte con las opciones más bajas para ficharle después de haber reportado unas pérdidas que ascienden a los 481 millones de euros.
Pogba, una opción más viable
El fichaje de Paul Pogba luce posiblemente como una opción más al alcance de las posibilidades del Barça. Su contrato con el Manchester United expirará en el verano de 2022, por lo que no habría que desembolsar una enorme cantidad de dinero ante los ‘red devils’ por su fichaje.
Aun así, Mino Raiola entraría en escena, al igual que en el caso de Haaland. El francés también es uno de sus representados, por lo que sería necesario abonar su respectiva comisión. Además, en una negociación pujará para conseguir un elevado salario para su jugador.
En los últimos días algunos medios especializados han señalado que Joan Laporta ya ha iniciado movimientos por el centrocampista galo. Raiola le ha advertido que también hay otros equipos interesados, como el Real Madrid y el PSG, mientras que el United quiere cerrar su renovación. Pero el Barça insiste en un fichaje ‘top’.