El FC Barcelona, a pesar de que ahora aparentemente tiene como premisa principal la permanencia de Xavi Hernández al frente del proyecto deportivo culé para las próximas temporadas, la realidad es que ante la poca certeza que hay sobre este escenario, se mantiene en la búsqueda activa de entrenadores que puedan ocupar el banquillo la próxima campaña. Manejan aparentemente candidatos muy conocidos como Hansi Flick, Roberto de Zerbi, Thomas Tuchel y otros de un perfil un poco más discreto, cuya adición en esta lista resulta quizás inesperada para algunos, como Rubén Amorim.

El nativo de Lisboa, quien actualmente dirige al Sporting CP, ha sido uno de los tantos nombres que han sonado para la dirección técnica azulgrana. Su candidatura está respaldada por el hecho de que, a pesar de haber desarrollado su carrera como gestor únicamente en Portugal, ha demostrado ser un entrenador ganador. Ha obtenido un total de cinco títulos (cuatro con los 'Leones' y uno con el SC Braga) en apenas cinco períodos de carrera en los banquillos. Además, actualmente su Sporting CP está peleando por volver a ser campeón de la Liga NOS y también tiene serias opciones de coronarse 'monarca' de la Taça de Portugal, certamen en el que su conjunto ya está en las semifinales.

A ese gen ganador de Amorim se le suma el hecho de que sus escuadras suelen ser defensivamente muy fuertes, apostando por una presión incesante al rival, además de que les gusta tratar bien la pelota y dominar constantemente la posesión, siendo ofensivamente vistosos. Si a eso se le suma que el lisboeta es un técnico que, al igual que Xavi Hernández, no duda en apostar por jugadores jóvenes, y que él y Deco se conocen de cuando coincidieron en la selección de Portugal en el Mundial 2010 como jugadores, se puede pensar que es un candidato cuya postulación no es descabellada.

Rubén Amorim, ¿opción real para el banquillo del FC Barcelona?

Sin embargo, a pesar de lo anteriormente expuesto, en su momento el FC Barcelona descartó su candidatura con un comentario que rezó: "Rubén Amorim está haciendo un buen trabajo en el Sporting y que juega un estilo similar al del Barcelona, pero creo que tiene muy poca experiencia". Este 'palo' sería posteriormente respondido por el portugués, quien dijo: "Es un hecho. Solo quiero tener experiencia para ser entrenador del Sporting. Mientras los míos no recuerden que soy inexperto y solo tengo cuatro años, ese es mi objetivo, volver a ganar títulos con el Sporting porque ha pasado un tiempo y ese es el único enfoque que tengo".

Este intercambio de palabras podría sugerir que la relación entre ambas partes no es la mejor en este momento. No obstante, ahora ha surgido nueva información que podría contradecir esto y volver a poner en carrera al portugués, quien acaba contrato con el Sporting CP el próximo 30 de junio de 2026. El periodista Florian Plettenberg dejó claro recientemente que el FC Barcelona no ha perdido de vista el trabajo del técnico lisboeta.

Sin embargo, la mencionada información también sostiene que, además del interés del cuadro azulgrana, otros clubes también le siguen de cerca. Se menciona al Liverpool como una opción para el próximo mercado de verano, dado el inminente retiro de Jürgen Klopp, así como el interés del Chelsea FC, club que lo estaría considerando en caso de que las cosas no mejoren con Mauricio Pochettino. Todos estos equipos tienen claro que la cláusula de rescisión del técnico está en torno a los 10 millones de euros.