El inminente regreso de Ílkay Gündogan al Manchester City confirmará la salida del cuarto de los cinco refuerzos que el FC Barcelona incorporó el verano pasado. Después de descartar el regreso de Joao Félix y con Joao Cancelo cada vez más lejos de volver, solo Iñigo Martínez parece salvarse de la 'operación salida' azulgrana, en un mercado nuevamente marcado por los problemas financieros del club.
Gündogan, Joao Félix, Cancelo, Oriol Romeu, Julián Araujo, Vitor Roque, Íñigo Martínez
El primero en salir fue, casualmente, el único de los refuerzos del mercado estival 2023 que supuso un gasto neto. Oriol Romeu, quien salió del Girona a cambio de 3.5 millones de euros, optó por mudarse nuevamente a Montilivi en calidad de cedido, después de una floja temporada en la que no logró ganarse la titularidad. Tanto Gündogan como Iñigo aterrizaron en Catalunya con carta de libertad, mientras que los Joaos llegaron a préstamo sin opción de compra obligatoria.
El Barça también espera salir de Vitor Roque en breve
Por su parte, el único refuerzo del último mercado invernal, Vitor Roque, también luce a estas alturas como un descarte seguro para el Barça. Aunque los culés cerraron su traspaso en 2023 por 40 millones de euros netos, el brasileño acabó llegando en enero a pedido del Athletico Paranaense. La adaptación de 'Tigrinho' no fue la esperada y su futuro apunta al Betis, aunque la operación es bastante compleja debido al deseo azulgrana de hacer caja con una venta definitiva.
Los factores que llevaron al Barça a cambiar de parecer con Iñigo Martínez
A comienzos de julio, Iñigo parecía tener sus días contados en Can Barça. El vasco era el último de seis centrales en la plantilla azulgrana para los planes de Hansi Flick; el cuarto dando por sentado que Koundé contase más como lateral derecho y Christensen como pivote, en caso de no llegar un refuerzo para esa posición. El regreso de Eric García se perfilaba como un factor determinante para abrir la puerta al de Ondarroa, quien tenía la opción de marcharse con carta de libertad a partir del 15 de julio al no estar inscrito en LaLiga.
Sin embargo, el '5' descartó activar la cláusula de 'escape' y prefirió trabajar a tope en la pretemporada para intentar convencer a Hansi Flick. Al final, el tiempo le dio la razón al defensor de 33 años, ya que el entrenador se ha mostrado muy satisfecho con su rendimiento. Mucho tuvo que ver, eso sí, la lesión de Ronald Araújo, sumado a la salida de Oriol Romeu y las dudas para recuperar a Joao Cancelo. Con el inminente adiós de Gündogan, Martínez asegura su continuidad, si bien el haber comenzado la temporada como titular en Mestalla (jugó el partido completo) dejaban clara su permanencia.