Los problemas de masa salarial del FC Barcelona siguen siendo una dificultad que la entidad azulgrana no termina de superar. Sin embargo, el equipo catalán anunció este lunes el fichaje de Ilkay Gündogan como futbolista libre desde este próximo 1 de julio, aunque el jugador alemán ha apostado finalmente por incluir una cláusula que podría dejar a los culés sin su nuevo mediocampista, aunque sin debutar.

Este escenario se presenta ya que el Barça necesita ingresar al menos 50 millones de euros para no tener más problemas en este 2023 con el 'fair play' financiero y así poder inscribir al reciente campeón de Europa. Ante la posibilidad de que el club catalán no lograse llegar a dichos objetivos económicos Gündogan podría salir libre, según informa The Athetic.

Las letras pequeñas del contrato obligan al Barça a actuar

La información detalla que en caso de que los culés no se lograsen la inscripción, el jugador alemán se iría gratis a un nuevo club al no poder garantizar su debut, pero además cobraría el primer año de su contrato de manera íntegra. Bajo ese contexto toda la Junta del Barça, liderada por Joan Laporta, tendrá que acelerar el paso para conseguir los 50 'kilos' que permitan la inscripción de su primer fichaje de la próxima temporada.

Por ahora el nuevo contrato del mediocampista comenzaría a correr desde este sábado y con una cláusula de salida que rondará los 400 millones de euros. La intención del Barça es que Gündogan cumpla su contrato y se convierta en el gran protagonista del centro del campo, junto a Pedri González, Gavi y Frenkie de Jong, pero ahora mismo está con la obligación primero de asegurar su inscripción.

Los culés han apostado por una ficha de primer nivel 

En cuanto a la ficha del jugador, llegara a salir libre o no, en FCBN ya informamos este lunes que Gündogan tendrá una ficha de diez 'kilos' netos por temporada, unos 20M€ brutos. En principio los reportes apuntaban a que iba a cobrar únicamente 5 'kilos' netos, pero finalmente entrará en el grupo de 'privilegiados' de la escala salarial implantada por Mateu Alemany, en la cual únicamente están por encima Frenkie, Marc-André ter Stegen y Robert Lewandowski.