—>
Joan Laporta y Xavi durante la despedida de Busquets

EL BARÇA 'ASUME' SU REALIDAD

El plan 'definitivo' del Barça para el mercado de fichajes invernal

Publicación:11/10/2023 - 10:52h

Actualización:11/10/2023 - 16:24h

Según una reciente información del diario 'SPORT', el FC Barcelona ya ha definido que, salvo emergencias por lesiones, vivirá un mercado de fichajes invernal muy austero en el que el objetivo será generar Fair Play financiero

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona atraviesa por una complicada situación financiera y la reducción del límite salarial ha disminuido cualquier posibilidad de que el equipo pueda seguir reforzándose antes de que acabe la temporada. El club está pendiente de varias operaciones con las que pueda generar Fair Play y cumplir con las exigencias que tiene antes de que acabe la 2023/2024. Aún es muy pronto, pero con miras al mercado de fichajes de invierno el tiempo corre en contra, sin soluciones sobre la mesa. 

El club se mantiene a la espera de recibir los 40 millones de euros pendientes del pago de Libero Football Finance por Barça Vision, pero de momento se mantiene la expectativa. Merece la pena recordar que el plazo era hasta finales de agosto, pero la operación ha acabado extendiéndose una vez más y la incertidumbre es maxima. "No hay fecha pero nos hemos marcado el último trimestre del año. Además, a nadie se le escapa que podrán ayudar a otras cosas, aunque mezclar negocios con inscripciones no es lo preferible", decía Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, a 'SPORT' tras ser cuestionado por cuándo llegará el dinero. 

Los nuevos planes del Barça

Lo cierto es que de cara al mercado de fichajes invernal, salvo existan urgencias por los lesionados del equipo, el Barça vivirá -nuevamente- una ventana de transferencias austera y sin apenas movimientos. El periodista Toni Juanmartí ha apuntado recientemente que no habrán salidas, porque la plantilla es demasiado corta para perder a más jugadores, y solo habría una incorporación, la de Vitor Roque. Está pendiente de la 'palanca' y de las opciones que tenga el club para generar Fair Play en los próximos meses, pero también está el escenario de que el brasileño finalmente no llegue en enero por las dificultades para inscribirle. 

Esto último es una posibilidad, pero desde el club no se lo plantean y deciden ser optimistas hasta el final, confiando en que harán las labores pertinentes para que Xavi Hernández pueda contar con el jugador de 18 años. En cualquier caso, serán tiempos de decisiones difíciles, porque se abren varios escenarios en caso de que sí se obtenga el Fair Play necesario. Desde 'SPORT' han indicado que el club se verá en la obligación de priorizar si inscribe a Vitor Roque o, por el contrario, dejarlo en 'stand by' y revocar la cautelar de Gavi e inscribirlo de manera regular en LaLiga. Ambas operaciones, según indican, requieren del mismo espacio en la masa salarial. 

Los dos escenarios para el Barça

En este sentido, desde el Barça se han planteado dos escenarios. En caso de que la línea de ataque esté funcionando sin problemas durante esta temporada y no escasee el gol en enero, aplazarán el aterrizaje de Vitor Roque hasta el verano de 2024. De ser así, regularizarían la situación de Gavi en LaLiga. Por el contrario, si llegase a existir una sequía goleadora o siguen afectando las lesiones como hasta ahora, el Barça apostará por el delantero brasileño. La decisión definitiva, como parece, se tomará a principios de año.