¿SALDRÁ EL NEERLANDÉS ESTE VERANO DEL BARÇA?
La postura de Frenkie de Jong sobre su futuro preocupa al FC Barcelona
Publicación:9/06/2024 - 13:57h
Actualización:10/06/2024 - 00:24h
El FC Barcelona está evaluando cuidadosamente la situación de Frenkie de Jong en el club y su postura con respecto a una posible salida este verano. El neerlandés se ha convertido en un activo atractivo para ser vendido, pero parece que no tiene prisa por resolver su futuro, lo que genera incertidumbre al respecto
El futuro de Frenkie de Jong en el FC Barcelona, por ahora, es una verdadera incógnita. El neerlandés, quien actualmente se está recuperando de un esguince en su tobillo derecho y se encuentra concentrado con la selección de Países Bajos como uno de los 26 convocados por Ronald Koeman para la Eurocopa, es uno de los nombres más mencionados en la Ciudad Condal como posible objeto de venta por parte del club culé este verano. Desde la dirección deportiva azulgrana estarían poniendo en valor tres aspectos: su alto valor en el mercado, los pretendientes interesados y el impacto significativo de su salario en la estructura salarial del equipo.
A su vez, hay un detalle importante a tener en cuenta, y es que el elenco barcelonés, como muestra de su interés en el jugador, ya le habría ofrecido una propuesta de renovación para extender su contrato y negociar una adaptación necesaria a la situación actual del club. Hasta el día de hoy, según fuentes, no ha habido respuesta alguna a este ofrecimiento, ni positiva ni negativa, lo que genera un clima de incertidumbre en torno al futuro del nativo de Arkel en la institución.
Frenkie no parece tener prisa por definir su futuro en el club
Ahora, según se informó en 'MARCA', el centrocampista, exjugador del Ajax, estaría optando por ganar tiempo para tomar una decisión y plantear un escenario favorable para él, ya sea negociando una renovación con el club, mejorando una oferta que, según el medio mencionado anteriormente, se extendería por tres temporadas sin cambios en sus condiciones salariales (siendo uno de los jugadores mejor pagados en el cuadro catalán), o bien considerar un traspaso a otro combinado.
Hay que tener en cuenta que, en caso de que el FC Barcelona decida venderlo, no sería una transferencia fácil de asumir para otros conjuntos. Además del coste elevado de la transferencia, estimado entre 70 y 80 millones de euros, también tendrían que hacer frente al pago de sus prestaciones salariales de dos temporadas, que sumarían 44 M€ brutos (20 en la campaña 24/25 y 24 en el período 25/26). Por lo tanto, a pesar de la incontrastable calidad del neerlandés, pocos clubes considerarían atractiva una transacción con un coste tan elevado.
A esto se suma la preocupación por las lesiones que ha sufrido De Jong esta temporada, ya que ha tenido tres problemas físicos en la misma zona, el tobillo derecho. Por lo tanto, los equipos interesados en hacerse de sus servicios deben evaluar el riesgo de que esto pueda convertirse en una lesión crónica. Sumado a esto, para facilitar una posible salida este verano, será crucial ver cómo se recupera de este percance físico y su desempeño en la Eurocopa, siempre y cuando esté completamente recuperado a tiempo.
El paso del tiempo, el mayor 'amigo' del neerlandés
En este momento, el tiempo juega a favor de Frenkie, ya sea para la negociación de su renovación o para despertar un mayor interés en los clubes que deseen incorporarlo a su plantilla. Si no lo fichan este verano, podrían optar por sumarlo el próximo año con una posición de negociación mucho más fuerte debido a la cercanía de su posible salida como agente libre en 2026. Este sería el peor escenario para el cuadro azulgrana, ya que tendrían que negociar por él manejando cantidades alejadas a sus pretensiones primarias, con el claro riesgo de que puedan perderle sin recibir ningún euro en sus arcas.