El futuro deportivo de Xavi Hernández a día de hoy sigue siendo una gran incógnita que, sin ninguna duda, puede generar un extenso debate. Si bien en este momento lo único que parece más o menos claro es que abandonará al club culé a partir del 30 de junio, la realidad es que muchos se preguntan qué será de la vida profesional del de Terrassa si no cambia su postura de dejar la dirección técnica del FC Barcelona al final de la campaña 2023-24. ¿Entablará una nueva aventura en otro banquillo? ¿Emulará a Pep Guardiola y se tomará un año sabático para descansar y tomar una decisión con más calma? Todos estos escenarios son realmente posibles.
Bajo esta premisa, según informó 'SPORT', el míster del cuadro barcelonés en este momento solo estaría abierto a dos escenarios de cara al próximo curso: el primero sería darle prioridad al Barça y quedarse como entrenador para la próxima temporada, aunque esta opción parece complicada debido a la postura que ha adoptado el catalán en cuanto a su continuidad como entrenador del combinado de la Ciudad Condal. Esta postura puede haber sido afectada también por la estrepitosa caída en la Champions League ante el Paris Saint-Germain y la opción de que el club termine la temporada sin sumar ningún trofeo a sus estanterías, algo que no ha ocurrido desde el período 2019-20.
En ese sentido, el escenario que parece cobrar más fuerza, según la fuente mencionada, es que Xavi se tome un año sabático, teniendo en cuenta lo desgastante que puede ser entrenar a un conjunto de primer nivel y tan mediático como el FC Barcelona. El exfutbolista lleva ya tres temporadas y un total de 135 compromisos como gestor de la plantilla barcelonesa, por lo que no sería sorprendente que decida tomarse un merecido descanso que le permita reflexionar con mayor claridad sobre su futuro en los banquillos.
¿Y qué hay del presunto interés del Ajax en fichar a Xavi?
Esta información surge después de que se rumoreara que varios equipos europeos están interesados en los servicios del de Terrassa, siendo el AFC Ajax el que suena con más fuerza. Se informó que los neerlandeses estarían interesados en reunir a Xavi y Jordi Cruyff para liderar su necesaria reestructuración deportiva. Sin embargo, aparentemente aún no se ha establecido contacto entre el 'Ajacieden' y el míster catalán, y no se espera que ocurra en el futuro cercano. No obstante, no se puede descartar que si el proyecto resulta lo suficientemente motivador para Hernández, pueda reconsiderar su postura, algo que en la actualidad parece poco probable.