El FC Barcelona vivirá un delicado proceso para elegir a su nuevo entrenador. Xavi Hernández ha anunciado que dejará el banquillo cuando termine la presente temporada y desde los despachos del club han comenzado a trabajar para dar forma a la hoja de ruta que desenvocará en el 'fichaje' de un nuevo técnico. Aunque hay muchos nombres sobre la mesa y los rumores no se han detenido, la 'operación' apenas va comenzando. 

La decisión sobre quién será el sucesor de Xavi no se tomará de inmediato. En el Barça todavía prevalece el 'shock' por el anuncio del egarense, hace menos de 72 horas, y todavía hay mucho camino por delante. La prioridad en el club es que estén las bases sentadas para que el equipo pueda competir en lo que resta de temporada e intenten no quedarse en 'cero', un escenario que a día de hoy parece muy complicado. 

El Barça no tomará una decisión de inmediato

La búsqueda de un entrenador va a llevar tiempo, tal y como ha informado Fabrizio Romano en las últimas horas. Contrario a los rumores que se han producido recientemente, con los nombres de Roberto de Zerbi, Jürgen Klopp, Hansi Flick, Imanol Alguacil, Thomas Tuchel, entre otros, el Barça no está contactando a nadie en este momento y vivirá un proceso de análisis, debate y, posteriormente, empezarán a tocar puertas. Hay que ser conscientes de que fichar a un nuevo entrenador no es una tarea sencilla y que habrá que pagar, probablemente, una cláusula de rescisión si tiene un contrato vigente. 

Son 'ingredientes' que desde los despachos del club consideran y que dejan 'claro' que tendrán que ser pacientes y medir cada uno de los pasos que den, porque también la situación económica juega en contra. Es por ello que las próximas semanas, incluso meses, habrá una infinidad de reuniones para debatir cuál debe ser el perfil idóneo para relevar a Xavi. No será una tarea sencilla, porque los culés querrán a un técnico que de continuidad al 'estilo Barça' de toda la vida. Y allí se reducirán las opciones, seguramente. 

¿Quiénes tomarán la decisión en el Barça? 

Lo que sí parece seguro es que Joan Laporta estará al mando de las operaciones -como pasó cuando el de Terrassa recaló en la Ciudad Condal- y, como apunta la fuente antes citada, tomará la decisión con su junta directiva. El máximo mandatario ha 'designado' a Deco, director deportivo, como su mano derecha para conseguir al nuevo entrenador. Confía plenamente en él y sus capacidades de negociación para cuando estén en esa etapa. Será la primera gran operación del brasileño desde que tomó las riendas del área deportiva.