El interés de Neymar por fichar por el FC Barcelona es público y notorio. Según LEquipé, el ex del Santos le habría comunicado a la dirección deportiva del PSG su deseo de abandonar el club en este mismo verano. De hecho, en relación con este caso, el periodista Shay Lugassi añade que desde el entorno del '10' no se descarta recurrir a la rescisión de contrato si el futuro del jugador no se resuelve con la rapidez deseada. Esto, sumado al deseo del París Saint-Germain de desprenderse de él, hace que sea una operación probable, aunque aún no encaja completamente en la planificación económica y deportiva del Barça.
El elenco de la Ciudad Condal ya tuvo la oportunidad de fichar al habilidoso atacante hace algunos días, ya que desde París intentaron que el amazónico formara parte de la 'operación Dembélé', ofreciéndolo en formato de préstamo, pero aquello no prosperó por la negativa del Xavi Hernández, quien reseñó que el 'crack' de la 'Canarinha' no encaja en sus planes deportivos.
Neymar no parece ser viable económicamente hablando para el Barça
Desde el punto de vista económico, está claro que la incorporación de 'Ney' al FC Barcelona es prácticamente inviable por todos los flecos. Si deciden comprarle, tendrían que abonar no menos de 40 millones al PSG, una cifra exorbitada en el contexto económico culé. Ahora, si deciden intentar un préstamo y el '10' de la 'Verdeamarela' decide aceptar una rebaja en sus prestaciones salariales, el Barça tendría que pagar en promedio unos 10 millones de euros, otro monto lejano a la situación financiera azulgrana.
Al mogiano habría que 'abrirle un hueco' en la masa salarial para que encaje en el 'fair play' financiero, para esto tendrían que darse algunas salidas importantes, la de Ousmane Dembélé sería una de ellas, pero ¿cuál sería la próxima? Esto sería un inconveniente importante, más si se valora que aún faltan por inscribir algunas renovaciones e incorporaciones dadas en este mercado veraniego.
Xavi aún no lo tiene claro con Neymar
En cuanto al aspecto deportivo, hay varias cuestiones por resolver. Xavi no está completamente de acuerdo con la incorporación de Neymar, ya que considera que, aunque es un jugador de gran calidad contrastada a nivel internacional, también es un futbolista con claras tendencias a vivir en torno a la polémica y a los hechos extradeportivos, algo que el de Terrassa no querría trasladar a su vestuario, que hay algo que lo caracteriza es el ambiente familiar y armónico, alejado de todas las controversias.
Igualmente, desde la Ciudad Condal se reconoce que, aunque el ex del Santos sería un fichaje de lujo para cubrir la vacante dejada por Ousmane Dembélé, también son conscientes de que la prioridad actual de Xavi para reforzar el equipo es Bernardo Silva, jugador anhelado desde hace algún tiempo por el egarense y en quien se tiene la fe para que le dé a la plantilla culé el salto de calidad necesario para trascender en la Champions League. Adicionalmente, en la escala de prioridades, sigue la posición del lateral derecho con jugadores como João Cancelo, Juan Foyth o Iván Fresneda.
El vínculo Neymar-Barça luce utópico, pero no imposible
Salvo un gran vuelco en los acontecimientos, los caminos de Neymar y el FC Barcelona parecieran no estar destinados a volver a unirse. Aún no es del todo descartable, porque el mercado de incorporaciones es joven y aún pueden darse muchas transacciones, en especial si vienen de parte de Pini Zahavi, agente de 'Ney' y con quien Joan Laporta tiene muy buena relación. Habría que ver si en algún momento Xavi cambia su postura con respecto a este caso y le da 'luz verde' a esta transacción.