A falta de confirmación, el FC Barcelona ha conseguido un principio de acuerdo para el fichaje de Vitor Roque, quien será el refuerzo estrella para la delantera de Xavi Hernández en la temporada 2023-2024. Después de la visita de los representantes del Ath. Paranaense a la Ciudad Condal, este domingo Deco ha conseguido cerrar todos los flecos de la operación para que el jugador de 18 años se vista de blaugrana en breve.
Si bien todavía falta por definir el salario que percibirá el jugador en el Barça, los detalles con el conjunto brasileño están definidos y a falta de la firma para que se concrete la operación. Vitor Roque firmará un contrato por cinco temporadas, hasta el verano de 2028, que es lo máximo que permite la FIFA. Por el traspaso, los azulgrana pagarán 35 millones de euros fijos, más otros diez en función de ciertas variables que se han incluido en el acuerdo.
¿Cuándo aterrizará Vitor Roque en Barcelona?
La entidad blaugrana ha tenido muchas facilidades para cerrar el acuerdo. La posición del jugador, que en todo momento priorizó su fichaje por el Barça, ha sido la clave. A pesar del interés de diferentes clubes de Europa, Vitor Roque siempre insistió en la posibilidad de vestirse de azulgrana. Asimismo, la buena relación entre Deco (nuevo director deportivo del club, a falta de anuncio oficial) con el cuadro brasileño ha facilitado las condiciones del traspaso, puesto el Barça podrá pagar los 35M€ en tres plazos.
La gran duda, en cualquier caso, es cuándo Vitor Roque comenzará a trabajar bajo las órdenes de Xavi Hernández. El objetivo siempre ha sido que se sume a las filas del equipo durante este verano y que comience su proceso de adaptación al margen de sus nuevos compañeros, pero a día de hoy no hay seguridad de ello y varias fuentes coinciden en que podría terminar sumándose al club en el mercado de fichajes invernal, porque depende del 'Fair Play' financiero.
Al club le gustaría recibirle lo más pronto posible, pero también entienden que hay muchas urgencias y jugadores que están por delante de él en la lista de prioridades. Todavía hay muchos futbolistas por inscribir en LaLiga, después de que renovaran sus contratos, y también la 'operación pivote', que es la gran prioridad de Xavi y compañía. Por ello, a día de hoy lo más factible es que llegue en enero, aunque el escenario podría cambiar dependiendo de las salidas que se produzcan.
La operación se cerrará en breve
Como mencionábamos antes, el traspaso (por 35M€) se pagará en tres años. Ha sido clave para que el Barça, económicamente, diera el visto bueno a la operación. A Roque pretenden ponerle una cláusula de salida de mil millones de euros, la misma que tienen jugadores como Pedri González, Gavi o Ronald Araújo, es decir, las piedras angulares del equipo y las grandes apuestas de cara al futuro.
Lo más probable es que la operación se cierre durante la próxima semana. De hecho, se ha informado que el CEO del Athletico Paranaense, Alexandre Mattos, se marchará de vuelta a Brasil mañana, con la seguridad de que el acuerdo está finiquitado y no cambiará en absoluto. La previsión es que se firme el jueves o viernes de la próxima semana. Vitor Roque, finalmente, es culé.