Rafa Márquez ha vivido una variedad de sensaciones desde el momento que Xavi Hernández anunció que dejaría el banquillo del FC Barcelona al finalizar la actual temporada. Y es que el mexicano, que habló en rueda de prensa casi de inmediato y causó cierta polémica al comentar que esperaría lo necesario, ha pasado de estar directamente descartado al rol de entrenador del primer equipo azulgrana a ser la gran alternativa del club.
El míster de 45 años es ahora mismo la primera opción e incluso el presidente Joan Laporta ha asegurado en los últimos días que es un nombre que se ha contemplado en todo momento si finalmente Xavi decide mantenerse firme en su postura de no cumplir su último año de contrato. Pero la situación para el exzaguero se ha aclarado más aún ya que el Barça ha ido eliminando varias de las opciones iniciales.
Los candidatos para el Barça se han reducido considerablemente
La 'vía alemana' ha ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas, quedando como única opción real Hansi Flick y porque aún está libre y sin algún interés concreto del Bayern de Múnich y el Liverpool, los otros dos grandes candidatos a contratar un técnico élite este verano. La misma situación sucede con Roberto De Zerbi, quien se ha alejado por una cláusula muy alta, superior a los 15 millones de euros.
Así pues, si Xavi quiere seguir, sobre todo si avanza en la Champions y es capaz de pelear LaLiga hasta el final, el club lo valorá seriamente, resaltando que ahora mismo es lo que quiere el presidente azulgrana. Pero 'Sport' apunta que en el caso de que los resultados no sean los esperadas o no llegue la inversión necesaria para el año que viene o que Xavi, Rafa Márquez es la opción número 1 que contempla el club.
Las opciones del también exjugador culé han aumentado también por la gran labor que ha tenido con la cantera del Barça, específicamente con el filial. Su trabajo ha sido para resaltar, lo que no ha pasado desapercibido en la dirección deportiva del club, el cual está dispuesto a apostar para que llegue al primer equipo, sabiendo que no tendrán que un esfuerzo mayúsculo en lo económico y que Márquez conoce a varios de los jóvenes que se han consolidado en el primer equipo.