En el FC Barcelona, en todas sus categorías, prestan especial atención a los centrocampistas. Buscan que sigan el estilo del club y que se comporten como los creadores de juego que impulsen a todo el equipo. Todo se desarrolla alrededor de ellos y es la principal razón por la que es tan difícil triunfar en la Ciudad Condal si juegas en la medular.... y, sobre todo, por lo que es tan complicado reemplazarles. 

El Barça sufrió más de la cuenta cuando se marcharon Xavi Hernández y Andrés Iniesta y lo está haciendo con el adiós de Sergio Busquets, porque no le han encontrado un relevo. Si bien aún queda más de un mes y medio para que comience la temporada 2023-2024, en el club son muchas las dudas. ¿podrán reemplazarle?, ¿el que llegue a relevarle se adaptará rapido?, ¿se extrañará a 'Busi' más de la cuenta? Las dudas son muchas porque, desafortunadamente, no le consiguieron un jugador capaz de sustituirle a tiempo. 

¿Era Nico González el indicado? 

Lo cierto es que la situación del Barça pudo haber sido distinta si se le hubiese dado continuidad a Nico González, quien estaba llamado para ser el relevo natural de Sergio Busquets y fue formado para ello en La Masia. Sin embargo, está a un paso de salir de la Ciudad Condal en una transferencia definitiva (aunque todavía no hay ofertas formales)... ¿para repetir el 'caso Thiago' de, exactamente, hace diez años? 

Para hacer memoria, en 2013 los azulgrana completaron la venta de Thiago Alcántara al Bayern de Múnich. En ese momento, el centrocampista ya había demostrado tener mucho nivel para estar en el primer equipo y ser un jugador regular, pero ante la gran competencia en la medular (con Busquets, Xavi e Iniesta en su mejor momento)  tuvo que dar un paso al lado y sumarse a un proyecto donde pudiese crecer y tener más minutos. Lo consiguió bajo las órdenes de Pep Guardiola en Múnich. El Barça acabó arrepintiéndose de haber 'regalado' a uno de los futbolistas que más garantías pueden ofrecer desde el mediocentro. 

Las posibilidades de que el Barça se arrepienta

Salvando las diferencias, el Barça puede repetir la historia con la salida de Nico este verano. Regresa de su cesión en el Valencia y todo parece indicar a que no tiene hueco en los planes de Xavi Hernández para el próximo curso, a pesar de que todavía no han fichado a un pivote y que tendrán muchas dificultades para hacerlo por los -interminables- problemas financiero y con el Fair Play de LaLiga. No hay que descartar que, si el centrocampista tiene regular y le 'perdonan' las lesiones, puede ser el nuevo Thiago Alcántara para los culés. Diez años después.