Dani Olmo va a ser, si todo sale bien, el segundo fichaje del FC Barcelona en este mercado veraniego. La gran prioridad es Nico Williams y cuando se confirme el acuerdo con él será el primero en llegar, pero en cuanto el navarro sea culé, el club se pondrá manos a la obra para cerrar la llegada de su compañero en la selección española. De momento, los culés ya han mandado su primera propuesta al Leipzig para empezar a negociar y también estarían en conversaciones con los representantes del jugador para acordar los términos con él.
En esta 'cumbre' reciente, el Barça, a través de Deco intenó hacerle entender al de Terrassa que los azulgrana necesitan tiempo para poder cerrar su incorporación. Primero hay que volver a la regla del 1/1, al que sucederá en breve, y después toca cerrar el fichaje de Nico. Una vez realizado este movimiento, será el turno de Dani, aunque para poder concretar su refuerzo podría ser necesario hacer alguna venta para poder encajar su sueldo y el coste de la operación.
Oferta insuficiente al Leipzig
El Leipzig quiere recibir los 60 millones de euros que estipulaba su ya caduca cláusula de rescisión, y ahora mismo las únicas facilidades que pondría sería permitirle al Barcelona pagar esa cifra a plazos. De momento, los culés habrían ofrecido 40 fijos y otros 20 en variables con un pago a plazos, algo que no interesa a los alemanes. Es solo el comienzo de la negociación y parece que irá para largo, pero lo normal sería que los catalanes acaben subiendo su propuesta hasta quizás los 50 fijos, que sí podría satisfacer más a los germanos.
Sea como sea, este 'tira' y 'afloja' va a ir para largo, por lo que conviene centrarse en la negociación que sí podría solucionarse antes, que es la de Olmo con el Barça. En esta última reunión, según 'ElNacional.Cat", los representantes del egarense habrían dejado claro qué rol quiere en el FC Barcelona y el salario que planea cobrar. El español confía plenamente en su talento y en sí mismo, por lo que no duda sobre lo que le debe esperar en el Camp Nou.
Olmo quiere ser titular indiscutible y ser 'top 3' en sueldo
Dani quiere que desde el club le prometan un papel importante en el equipo de Hansi Flick partiendo con serias opciones de ser titular. A pesar de la brutal competencia que en la línea de interiores/mediapunta, el catalán quiere ser titular habitual. Es evidente que nadie juega por decreto y que los minutos hay que ganárselos sobre el campo, pero el español quiere tener un estatus de futbolista clave al llegar, y a partir de ahí demostrar en el césped por qué se merece ser indiscutible.
En el mismo sentido, considerándose un jugador 'top', Olmo también querría un sueldo acorde a eso. El del Leipzig no se ve inferior a nadie y su idea sería la misma que la de Nico Williams, que es estar en el escalafón salarial superior del vestuario barcelonista. Lewandowski, Frenkie de Jong e Ilkay Gündogan son los futbolistas que más ganan y el internacional por España querría estar como poco a la altura del alemán, que gana algo más de 9 millones de euros netos. La sensación es que el de Terrassa 'juega' con las ofertas que tiene de Manchester City y Bayern de Múnich, que probablemente puedan pagarle esa cantidad, para intentar apretarle al Barcelona.
Sin embargo, en el club tienen claro que no van a volverse loco ni por él, ni por Nico, ni por nadie, ya que hay que seguir cuidando la economía. La idea del Barça es, como con Williams, ofrecerle un salario algo más bajo en sus primeros dos años y después compensárselo con una subida a partir del tercero. Es el 'método Lewandowski', ya que al polaco le convencieron así, y esta sería la única manera de encontrar un punto medio entre un sueldo potente para él y un equilibrio salarial para la entidad. La duda es saber cuánto está dispuesto a pagarle el Barcelona en sus primeras dos campañas y hasta dónde es capaz de bajar sus pretensiones él.
El Barça podría tenerle que hacer sitio a Olmo
Otro tema que hay que ver es si el cuadro blaugrana le 'allana' el camino a Dani vendiendo a algún centrocampista. Se ha hablado de la posible salida de Gündogan rumbo a Qatar, pero el alemán parece decidido a seguir. Si no sale ningún mediocampista, la competencia por ser titular será feroz entre Pedri, el propio germano, Olmo, Frenkie de Jong y cuando se recupere, Gavi. En este contexto, prometerle un rol de titular al del Leipzig se complicaría, aunque siempre dependerá de Flick y de las ganas del club de ficharle. En el próximo mes se decidirá todo y se verá dónde acaba finalmente el egarense.