Nacho Fernández, el eterno multiusos del Real Madrid en defensa, pondrá punto y final a su longeva etapa en el Santiago Bernabéu a final de temporada. El central ya le habría comunicado a Florentino Pérez su decisión de marcharse y no renovar su contrato, que finaliza este mismo verano. Por lo tanto, los merengues se quedarán sin su actual primer capitán y sin un defensor que, aunque este curso ha bajado su nivel bastante, siempre suele dar la cara cuando toca, tal y como demostró contra el Manchester City este pasado miércoles.
El zaguero tiene ya 34 años y ha pasado toda su vida deportiva en el Madrid, desde los 11 años en la cantera, hasta el primer equipo, donde debutó en 2011 de la mano de José Mourinho. Ahora, ya en la recta final de su carrera, el madrileño habría decidido salir y tener una última aventura en otro equipo antes de retirarse. Ya en el verano de 2023 la sensación era que se iba a ir porque le apetecía probar suerte en otro lugar y porque quería jugar más, pero al final dio marcha atrás y decidió quedarse para ser el primer capitán del cuadro merengue.
Sin embargo, la temporada no ha ido bien en lo personal para Nacho, que aunque ha jugado bastante por las lesiones de Éder Militao y David Alaba, no ha rendido como se esperaba. Su nivel ha sido irregular a lo largo del curso e incluso Ancelotti ha demostrado confiar más en Aurélien Tchouaméni para la zaga que en él. Si no hubiese sido por su sanción, la vuelta de Champions la hubiese jugado de titular al lado de Rüdiger el francés, como ya pasó en la ida. Al final, jugó el madrileño, que rindió a gran nivel, marcando incluso uno de los penaltis de la tanda. No obstante, este gran momento no quita que el resto de su campaña haya sido bastante mediocre.
Leny Yoro, el elegido del Madrid para cubrir la baja de Nacho
Con su salida, el Madrid deberá fichar con seguridad un central este verano, siendo Leny Yoro el favorito. El joven francés está 'saliéndose' en el Lille y en la entidad madridista creen que va a ser uno de los mejores zagueros del mundo, por lo que no quieren perder la opción de ficharle ahora que aún es posible. Acaba contrato en 2025, por lo que no debería ser muy difícil ficharle, aunque desde su club quieren sacar mucho dinero por su venta y están poniendo más problemas de los esperados. Además, el PSG también está tras él y podría encarecer su llegada al Santiago Bernabéu.
Si el galo resultara ser imposible, lo más probable es que los merengues le den el rol de cuarto central que tiene Nacho a otro canterano. En este caso, el elegido sería Rafa Marín, cedido en el Alavés, que volverá a la capital española este verano. El zaguero ha hecho una buena campaña en Vitoria, siendo indiscutible para Luis García Plaza, y a sus casi 22 años podría tener la oportunidad de quedarse en el Madrid. Cabe añadir que no está descartado del todo que se quede incluso llegando Yoro, ya que Éder Militao tiene que demostrar aún que ha dejado sus problemas de rodilla atrás y David Alaba tendrá que hacer lo mismo cuando se recupere. Como solución de emergencia en caso de que alguno de los dos no vuelva a su nivel o tenga alguna recaída, el club podría optar por quedarse al ahora defensor 'babazorro'.