El FC Barcelona pasó por un breve proceso de conmoción luego de que el 27 de enero, tras una dolorosa derrota ante el Villarreal CF (3-5), Xavi Hernández anunciara que abandonaría su cargo el próximo 30 de junio debido a lo que consideraba una "dinámica muy negativa" en la que estaba inmerso el club culé. Ante esto, el Barça se embarcó en la ardua tarea de encontrar un nuevo director técnico que liderará el próximo proyecto deportivo para la temporada 2024-2025. No obstante, esta tarea no ha sido la más sencilla.
Según apuntó 'SPORT', desde la directiva azulgrana, encabezada por Joan Laporta, le han expresado informalmente a Xavi Hernández su deseo de extender su estancia en el club catalán durante otro año más, para que cumpla el lapso que aún le queda en su contrato. Esto tiene el objetivo de dar continuidad al proyecto actualmente en marcha y, por supuesto, en caso de que se tome la decisión de relevar definitivamente al de Terrassa, tener un mayor margen de maniobra para meditar sobre las decisiones a tomar.
Esta continuidad, además de ser apoyada por el vicepresidente de la institución, Rafa Yuste, también parece contar con el respaldo de Deco, director deportivo de la escuadra barcelonesa, quien en el programa 'Tot Costa' de 'Catalunya Ràdio' no descartó la opción de que el egarense continúe pueda cambiar su opinión en torno a su marcha el próximo 30 de junio, aunque aclaró que por ahora no parece una opción factible. "Si algo cambia, no diré que no podamos plantearlo. No tenemos nada contra él. No es una decisión que haya tomado el club o la dirección deportiva. De momento, no hay esa posibilidad; si pasa, ya lo discutiremos", sentenció.
Los motivos por los que el FC Barcelona valoraría la continuidad de Xavi
Desde el FC Barcelona se habría manifestado el deseo de que Xavi Hernández continúe liderando el club debido a sus logros en el pasado, recordando que llegó en noviembre del 2021 en una situación complicada por diversos aspectos y, a partir de ahí, en la siguiente temporada ganó dos títulos: LaLiga y la Supercopa de España. Además, por el trabajo desarrollado hasta ahora a nivel estructural y deportivo.
A pesar de que en esta campaña el combinado azulgrana ya fue eliminado de la Copa del Rey y la Supercopa de España debido a un 'bajón' en su rendimiento durante algunas jornadas, desde el anuncio del de Terrassa el equipo ha experimentado una notable mejoría, sumando cuatro triunfos y dos empates, estando relativamente cerca del primer puesto en LaLiga (a ocho puntos del líder, Real Madrid) y a un paso de avanzar a los cuartos de final de la UEFA Champions League si obtienen un buen resultado contra el Nápoles en Montjuïc.
Igualmente, se valora el compromiso de los futbolistas con su causa y el profundo conocimiento y arraigo que Xavi Hernández tiene con respecto al sentimiento barcelonista. Aunado a eso, se destaca su entereza para lidiar con la complicada situación económica del FC Barcelona, un factor que ha dificultado la contratación de otro entrenador debido a la imposibilidad actual del club de realizar grandes fichajes.