—>
Leo Messi podría afectar a Busquets y Raphinha

XAVI DEBERÁ TOMAR DECISIONES DIFÍCILES

Los seis jugadores del Barça que se verían afectados por la vuelta de Leo Messi

Publicación:3/04/2023 - 16:31h

Actualización:3/04/2023 - 16:31h

Leo Messi está un poco más cerca de volver al FC Barcelona y por eso hay que preguntarse cómo podría afectar su regreso al equipo. Es evidente que subiría el nivel futbolístico y mejoraría a todos los de su alrededor, pero también es cierto que su mera presencia afectaría a los minutos y roles de varios futbolistas de la actual plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

La vuelta de Leo Messi al FC Barcelona parece cada vez más real. El conjunto barcelonista, que hasta hace no mucho se había mostrado ilusionado, pero muy precavido a la hora de hablar sobre este deseado regreso, ha estado toda la semana pasada lanzando mensajes más que ilusionantes sobre el fichaje del argentino. Ya hay conversaciones directas entre ambas partes y ahora es cuestión de cuadrar números para poder hacerle hueco con el complicado Fair Play de LaLiga.

La operación sigue en 'pañales' y todavía no hay una oferta en firme del Barça al de Rosario. Sin embargo, el aún atacante del Paris Saint-Germain parece que prioriza volver a su casa a seguir en Francia y pondrá facilidades para regresar. Se dice que aceptará un sueldo bastante menor al que gana ahora y que sus emolumentos podrían subir con el dinero de varios patrocinadores. De esta forma parece que sería posible traerle de vuelta y encajarle en la masa salarial para que no supere el límite.

La vuelta de Messi afectará a varios jugadores

Si al final todo esto acaba sucediendo como desean la entidad, Leo y el barcelonismo, su regreso será un auténtico 'bombazo' en todos los sentidos. Un equipazo que presumiblemente habrá ganado LaLiga, la Supercopa de España y puede que la Copa del Rey incorporará al mejor jugador de la historia y a su gran emblema. Un refuerzo brutal a nivel futbolístico, pero también a nivel de ilusión, que es a veces casi tan importante como lo que sucede en el campo.

Xavi y Messi en una imagen de archivo
 

Pero esta expectación y todo lo que podría suponer la vuelta de Messi mediáticamente y futbolísticamente hablando, también se va a ver reflejada en el vestuario y en el equipo. Pese a su edad, el argentino regresará al Camp Nou para seguir siendo titular indiscutible, por lo que Xavi Hernández tendrá que tomar decisiones comprometidas para hacerle hueco en el once. El técnico no lo va a tener fácil e irremediablemente va a tener que disminuir los minutos de algunos, reducir los roles de otros y puede que hasta prescindir de algún futbolista.

En total, el '10' de Argentina va a hacer que su presencia afecte a uno u otro nivel a seis jugadores de la actual plantilla del FC Barcelona. Se trata de Raphinha, Ousmane Dembélé, Ansu Fati, Ferran Torres, Sergio Busquets y puede que hasta Gavi. Pero todos son casos muy distintos y en 'FCBN' queremos analizarlos uno a uno para explicar bien cómo podría quedar el rol de cada uno de ellos tras la vuelta de Leo.

Ousmane Dembélé

Salvo las semanas en las que estuvo 'castigado' por no renovar, el francés ha sido indiscutible para Xavi siempre que ha estado sano. Ousmane ha mejorado mucho con el de Terrassa en el banquillo y se ha convertido en un futbolista indispensable por su desborde, velocidad y capacidad de centro. Por ello, de esta lista es seguramente a quien menos le afectaría la presencia del argentino, especialmente porque su perfil es único en el plantel

Ousmane Dembélé tras ser sustituido en el Girona vs Barça
 

Hay que tener en cuenta que el galo rinde más como extremo derecho, pero que en la izquierda sigue dando un nivel alto, por lo que si el de Rosario jugase en el costado diestro, Dembélé podría estar en la otra banda sin ningún problema. Esta polivalencia de poder destacar en cualquiera de los dos lados hace que si sigue jugando al mismo nivel vaya a continuar siendo titular habitual.

Raphinha

El brasileño se ha ganado el sitio en el once del Barça ante la ausencia de 'Dembouz'. Ha sido la gran referencia ofensiva junto a Robert Lewandowski durante estos últimos dos meses y sus goles y asistencias han sido vitales para ganar varios partidos. Sin embargo, con Messi en el equipo jugaría en su contra su poca polivalencia para adaptarse a otras posiciones. El ex del Leeds prácticamente solo rinde bien por derecha, que es por donde más se mueve el de Rosario, por lo que es irremediable que pierda 'peso' en el equipo y minutos con su llegada.

Si el internacional 'canarinho' pudiera adaptarse a la izquierda sería otro 'cantar', ya que debería competir con Dembélé y no con el propio galo y con Leo, que es lo que sucede en la derecha. El problema es que en ese costado zurdo no brilla y no aporta demasiado, tal y como ha demostrado las pocas veces que Xavi le ha puesto ahí. Por lo tanto, el de Porto Alegre podría quedarse más en un gran revulsivo que en titular más o menos regular, que es lo que viene siendo este curso.

Raphinha celebra un gol
 

Ferran Torres

El valenciano puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de la delantera, aunque él mismo ha reconocido que es en la derecha donde más cómodo se siente y donde más destaca. Por desgracia para él, a Raphinha, a Dembélé y a Messi les pasa lo mismo, por lo que en el FC Barcelona 22/23 ese costado estará casi 'vetado' para él

Por suerte, su polivalencia hace que pueda ser una buena solución como delantero si al final no llegase un '9' suplente y también como extremo izquierdo. No obstante, pese a esto, la realidad es que si ahora es el cuarto atacante en rotación, la próxima campaña sería como mínimo el quinto y podría ser incluso el sexto o el séptimo, dependiendo de si Ansu volviera a su nivel o si llegase otro punta. Con este panorama, el ex del City será más que prescindible y podría 'competir' con el mencionado Fati por ser una de las ventas que realice el club.

Ansu Fati

El '10' quiere quedarse, recuperar su mejor versión y triunfar en el Camp Nou, pero su padre, su agente Jorge Mendes y ahora Messi podrían terminar sacándole del Barça. El de Guinea-Bissáu es hoy por hoy el último en la rotación de los jugadores de ataque, por detrás incluso de Ferran. Con el argentino, si no mejora su rendimiento, pasaría a jugar todavía menos, ya que Dembélé se movería más por izquierda, que es su zona, y Ferran también podría tener más minutos ahí. Su 'salida' sería adaptarse a jugar de '9', que por condiciones podría hacerlo, pero que hoy por hoy le cuesta un poco ser la referencia.

Ansu Fati en la Supercopa de España
 

Su entorno está 'cabreado' con el Barcelona, tal y como demostró su padre con su 'rajada', y si no juega más de aquí a final de temporada van a intentar convencer a Ansu y a la entidad para buscar una salida. Si Fati da síntomas de que puede recuperar su nivel de antes de la lesión no hay duda de que seguirá y puede que acabe siendo hasta titular por delante de Ousmane. Pero si todo sigue igual, el regreso de Lionel podría ser el último 'clavo' en su 'tumba'.

Sergio Busquets

Aparentemente, la vuelta del argentino no debería afectar a un pivote, pero en el caso de Busquets no es así por varias razones. La primera es que Xavi ha usado y seguirá usando mucho el sistema con cuatro centrocampistas, de los cuales uno podría pasar a ser Leo. El internacional albiceleste podría ser también el acompañante de Lewandowski y no el cuarto medio, afectando así a Raphinha y Dembélé, que serían suplentes. Pero con este planteamiento parece encajar mejor como el mediapunta de este mediocampo.

Teniendo esto en cuenta y dejando claro que si Messi no se va a desgastar en defensa, para estar más compensado en encuentros ante rivales 'grandes', probablemente el equipo va a necesitar un mediocentro con más físico y dinamismo que 'Busi'. A no ser que haya un fichaje 'top' para la zona, Frenkie de Jong sería el elegido para ser pivote con seguridad y el '5' pasaría a ser suplente. Esto podría pasar mucho cuando el entrenador catalán decida usar al rosarino ahí, por lo que si renueva, Sergio podría ver más choques desde el banco.

Gavi entra al campo por Busquets
 

Gavi

Por último, Gavi podría tener el mismo 'problema' que el de Badia, aunque por distinto motivo. En su caso no hay dudas con su físico ni su dinamismo, ya que de hecho es un 'superdotado' en ambas cosas, pero con Leo es imposible que mantenga su actual estatus de 'intocable'. Cuando todos han estado sanos, para no tener que prescindir ni de Busquets, ni de Frenkie, ni de Pedri, ni del sevillano, Xavi se ha sacado de la manga el mencionado sistema de cuatro medios. En la mayoría de ocasiones, con esta formación ha sido el andaluz quien ha jugado 'tirado' a banda izquierda.

Aunque Busquets pueda ser suplente en algunos partidos para contar con Leo en la mediapunta, ni mucho menos lo será en la mayoría. En este caso, el damnificado para que entren el catalán y el argentino sería la mayoría de veces Gavi, que aún no está al nivel de De Jong y que también está claramente por debajo de Pedri. Es evidente que rotarán todos y que habrá encuentros para todos, pero de todos los interiores, salvo sorpresa, el menos importante de todos pasaría a ser el de Los Palacios.

Hoy destacamos

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 5
FC Barcelona
Brest

FC Barcelona - Brest

Martes, 26 de noviembre de 2024 21:00h
Estadio Olímpico Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona