—>
Sergiño Dest en un amistoso con Estados Unidos

DEST NO LOGRÓ GANARSE UN PUESTO EN EL BARÇA

Sergiño Dest, el 'nuevo Dani Alves' que ha terminado saliendo por la puerta de atrás del Barça

Publicación:30/06/2024 - 09:06h

Actualización:1/07/2024 - 03:36h

El FC Barcelona confirmó el traspaso de Sergiño Dest al PSV Eindhoven a 'coste cero', si bien los culés se reservan un porcentaje de una venta futura. En total, el lateral disputó 72 partidos en donde su nivel estuvo muy lejos de los esperado

Ver calendario del FC Barcelona

En octubre de 2020, el FC Barcelona cerró el fichaje de Sergiño Dest a cambio de 21 millones de euros fijos más 5 en variables. El internacional estadounidense llegaba tras un par de buenas temporadas en el Ajax y con la ilusión de convertirse en el 'nuevo Dani Alves'. Sin embargo, más allá de coincidir un semestre con el brasileño a comienzos de 2022, su paso por el Barça no tuvo mayor coincidencia con el de Juazeiro.

En dos temporadas, Dest disputó un total de 72 partidos (56 como titular) en los que sumó 3 goles y 4 asistencias, además de ganar una Copa del Rey (2021). Tras la salida de Ronald Koeman del banquillo azulgrana, el de Almere fue perdiendo protagonismo y se marchó cedido al AC Milán en 2022. En Italia su nivel estuvo lejos de levantar y, el año pasado, acabó regresando a la Eredivisie con el PSV Eindhoven, donde recuperó la confianza y continuidad perdidas en los dos años anteriores.

La lesión de Dest truncó los planes del Barça este verano

Sergiño se ganó la titularidad, sumando 2 goles y 7 asistencias en 37 encuentros, pero una rotura de ligamentos sufrida en un entrenamiento le dejó fuera el resto del 2024, truncando los planes de un Barça que esperaba recibir 11 millones de euros del PSV este verano. Los neerlandeses descartaron pagar la cláusula del zaguero, pero el conjunto azulgrana dio luz verde a su traspaso a 'coste cero' reservándose un porcentaje no desvelado de una venta futura.

Económicamente, la operación fue decepcionante para el Barça, aunque en un par de años la percepción puede cambiar si el zaguero logra recuperarse físicamente y dejar varios millones en caja en caso de dar el salto a un lcub 'grande'. A efecto inmediato, su salida representa un desahogo para las finanzas culés, ya que el club no contaba con margen para inscribirle y su salario (casi 4 'kilos' brutos anuales) era una carga inviable para la 24/25.

Así, el Barça ve cómo se termina de disipar la opción de contar con un lateral derecho fiable, algo que no logra conseguir desde la salida de Dani Alves en 2016. Nombres como Nelson Semedo, Aleix Vidal, Emerson Royal y Héctor Bellerín pasaron sin pena ni gloria por el club en los últimos años, siendo Joao Cancelo quien mejor nivel ha mostrado desde entonces, más allá de haber jugado más por la izquierda tras la lesión de Alejandro Balde.