El FC Barcelona tiene un período de no menos de cinco meses para meditar sobre posibles candidatos a su dirección técnica. Un tiempo que, en teoría, parece bastante propicio para valorar nombres entre las diferentes opciones que hay en el panorama internacional, teniendo claros dos posibles perfiles: o un entrenador contrastado y con amplia experiencia, o un preparador joven y preferiblemente que haya estado ligado de alguna forma al cuadro azulgrana.
En ese sentido, uno de los nombres que, según 'SPORT', se está manejando y gusta mucho por su perfil, es el de Sergio Conceiçao, un técnico experimentado que ya ha pasado por no menos de cinco escuadras y ha demostrado que puede hacer que sus elencos desplieguen un fútbol atractivo y ordenado, rico en variantes técnicas. Vale recordar los respectivos encuentros del Oporto ante el Barça en esta campaña, donde si bien los culés se impusieron en ambos (0-1 y 2-1), no fueron duelos sencillos y se definieron por acciones puntuales, con los portugueses ofreciendo tramos de mucho dominio.
Las credenciales que hacen atractiva la llegada de Conceiçao al Barça
El nativo de Coimbra, más allá de lo táctico, también es una opción atractiva a nivel de mercado, ya que culmina contrato con los 'Dragones', convenientemente, el 30 de junio de este año. Igualmente, es representado por Jorge Mendes, lo que le da un plus de 'facilidades' para negociar con el club culé, recordando la buena relación que tiene el representante luso con el cuadro catalán. Además, Conceiçao está acostumbrado a trabajar con futbolistas jóvenes y con pocos recursos a nivel económico para fichar, por lo que no le sería extraño asumir las riendas del equipo en la situación compleja que atraviesa actualmente.
En ese orden de ideas, el portugués tendría también buena sintonía con Deco, director deportivo del elenco blaugrana, con quien coincidió en el Oporto durante media temporada en la campaña 03/04. Esto añade otro condimento a una relación que cada vez parece más factible y que solo parece tener como 'traba', tal y como apuntó 'Mundo Deportivo' en su momento, una especie de pacto que tiene con el actual presidente del club, Jorge Nuno Pinto da Costa, en el que si este saliera reelegido en las elecciones a disputarse el próximo mes de abril, el técnico permanecería en el cargo para darle continuidad al proyecto.
No obstante, el hecho de que quiera asumir nuevos retos fuera de Portugal y que un equipo de gran jerarquía como el FC Barcelona esté buscando entrenador y tenga cierto interés en él, se presenta como una oportunidad especial. Finalmente, habrá que ver cómo se desarrolla el mercado y si el Barça termina apostando por un director técnico que, si bien no trabaja con el pregonado 'ADN Barça', sí ofrece una propuesta de juego muy interesante, ofreciendo, en consecuencia, una nueva perspectiva de lo que sería el juego azulgrana.