Se viven horas claves en las oficinas del FC Barcelona. Nico Williams, gran prioridad del mercado de fichajes de la entidad azulgrana, estaría cerca de anunciar su decisión definitiva y todo apunta a que seguirá en el Athletic Club de Bilbao por, al menos, un año más. El delantero navarro era el principal objetivo del verano blaugrana, pero la 'presión' ejercida por los leones le habrían convencido de quedarse a las órdenes de Ernesto Valverde la próxima temporada.
Ante esta situación, en Can Barça analizan sus opciones para reforzar el equipo con un futbolista de renombre. En principio, Dani Olmo aparece como la alternativa lógica al jugador vasco, ya que los catalanes llevan trabajando en su fichaje desde el principio de la ventana estival. De hecho, la intención de los culés era incorporar al egarense junto al menor de los Williams este mismo verano, pero la decisión de Nico cambiaría los planes del club.
Y es que el RB Leipzig no está poniendo demasiadas facilidades a la hora de negociar la salida de Olmo, por lo que los azulgranas podrían estudiar otras posibilidades, aunque estas impliquen cambiar la planificación de la plantilla de cara al próximo curso. En la Ciudad Condal también pretendían contratar un mediocentro de garantías para apuntalar esta zona del campo, la cual se ha visto sumamente debilitada desde la salida de Sergio Busquets, pero el equipo 'congeló' esta operación para darle prioridad a los traspasos de Nico y Dani.
Con la llegada de Williams prácticamente 'descartada', los blaugranas podrían volver a activar esta opción y tendrían un gran candidato en San Sebastián. Tal es el caso de Martín Zubimendi, centrocampista de la Real Sociedad que ha estado en el radar blaugrana desde hace un par de veranos. El jugador es un viejo deseo de la institución al ser uno de los futbolistas predilectos de Xavi Hernández, que insistió en su contratación aunque los 60 millones de euros que exigían los 'txuri-urdin' por su traspaso impedían la realización de la misma.
Lo tendrían a 'tiro'
Ahora, con el dinero que estaba destinado al pago de la cláusula de Nico en caja, desde el Spotify Camp Nou podrían intentar nuevamente hacerse con sus servicios. Mikel Merino, una de las alternativas del club, tendría un acuerdo cerrado con el Arsenal, mientras que Joshua Kimmich exigiría un salario inasumible para la entidad. Por su parte, Zubimendi llegaría a cambio de los 60 'kilos' que piden desde Anoeta por su ficha y cobraría un sueldo menor al que percibiría Nico.
A sus 25 años, el mediocampista se ha consolidado como uno de los mejores en su posición, tal y como dejó ver en la final de la Eurocopa 2024 al sustituir a Rodri Hernández al descanso. El futbolista cumplió con creces en un contexto 'hostil' y dejó claro que está listo para la élite. Su aterrizaje, además, permitiría desarrollar con menos presión a jugadores como Marc Casadó o Marc Bernal, que apenas afrontarán su primer curso en el primer equipo. Por estos motivos, Martín encajaría perfectamente tanto en lo deportivo como en lo económico, por lo que el Barça podría plantearse seriamente esta opción.