Este jueves, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) falló a favor del ex futbolista francés Lassana Diarra por un caso abierto desde hace más de una década, donde el entonces mediocentro galo denunció a la FIFA por impedir su fichaje por el Charleroi belga tras haber rescindido su contrato con el Lokomotiv Moscú. La FIFA dio la razón al club ruso basado en el reglamento de transferencias, con lo cual el ex jugador del Real Madrid tuvo que esperar hasta 2015 para firmar, con carta de libertad, con el Olympique Marsella.

De acuerdo con la sentencia del TJUE, las normas de FIFA "obstaculizan la libre circulación de los jugadores y restringen la competencia entre los clubes". Diarra, quien se retiró del fútbol profesional en 2019, fue multado con 10 millones de euros por el lío con el Lokomotiv, mientras que la federación belga, en 2017, había tomado postura a favor de 'Lass' en 2017, exigiendo la indemnización del jugador. Siete años después, el TJUE ha dictado una sentencia histórica y de gran peso para el mercado de fichajes.

La FIFA acepta el fallo del TJUE y deberá cambiar su reglamento de transferencias

Tras el fallo, la FIFA emitió un comunicado aceptando la resolución que le obliga a modificar los puntos 17.4 y 17.5 del reglamento de transferencias. Esto se traduce en que, desde ahora, los jugadores podrán librarse de toda responsabilidad después de rescindir contrato con un club para poder firmar con otro equipo. Es decir, la FIFA perderá su autoridad sobre el sistema de fichajes, lo cual ha de repercutir también en UEFA y el resto de confederaciones y asociaciones.

"La sentencia solo cuestiona dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores que ahora el tribunal nacional está invitado a examinar. La FIFA analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios", detalla el máximo ente del fútbol en su comunicado en respuesta al TJUE.

El mercado europeo puede cambiar para siempre

¿Qué implica esto para el mercado europeo y para el resto de las grandes ligas del mundo? Que, básicamente, a partir de ahora los jugadores pueden romper con los derechos de traspaso. Es decir, un futbolista puede finiquitar su contrato con cualquier club y cambiar de equipo como agente libre, con lo cual firmarían gratis con un club a cambio de salarios altísimos. Para los equipos grandes esto no será un problema, pero sí para los de mediano y corto presupuesto, ya que los derechos de traspaso representan su principal fuente de ingreso. Desde ahora, el mercado de fichajes cambiará radicalmente sus reglas.