Bernardo Silva protagonizará, una vez más y como siempre, uno de los grandes 'culebrones' del mercado de fichajes en clave FC Barcelona. Está en la agenda de la dirección deportiva como una de las prioridades para reforzar el centro del campo, aunque son conscientes de que es una operación complicada porque está el Manchester City en medio y, además, otros clubes como el Paris Saint-Germain intentarán hacerse con sus servicios durante este verano. 

Los blaugrana intentarán acometer la operación por tercer año consecutivo. Lo vieron 'cerca' en 2022, aunque era necesaria una venta millonaria que no acabó produciéndose, intentaron en 2023 y el portugués acabó renovando con los 'citizens' y esta vez volverán a tocar la puerta. Tienen buenas sensaciones con respecto a la posibilidad de que el centrocampista acceda a un movimiento, pero en el Barça saben muy bien que, antes de meterse en la carrera por su fichaje, tendrán que hacer el trabajo 'sucio': vender y generar ingresos que permitan negociar con un City que difícilmente vaya a rebajar su precio de venta. 

Habrá 'caso Bernardo' este verano en el Barça

'SPORT' ha informado que Silva será uno de los jugadores que el conjunto catalán, si se dan las condiciones con el Fair Play financiero, intentará fichar. No es la gran prioridad, porque lo es un mediocentro 'top' que pueda elevar el nivel de la plantilla, pero sí parte como un jugador necesario para dar consistencia al cuadrado que ha implantado Xavi Hernández en la medular del Barça y que ha traído los 'mejores' resultados en esta temporada. Silva ha demostrado, sobre todo en el Manchester City, ser un futbolista capaz de adaptarse a diferentes contextos, planteamientos y escenarios para dar rienda suelta a su creatividad sobre el césped. El entrenador egarense es el máximo defensor de su posible fichaje. 

A nivel deportivo hay pocas o ninguna duda. Bernardo está entre la lista de los mejores centrocampistas de Europa y contar con él sería un lujo para el Barça que, sin lugar a dudas, daría mucho más potencial al equipo. Sin embargo, donde estará el problema será en el apartado económico. No es un secreto para nadie que los azulgrana no atraviesan el mejor momento y que son muchos los esfuerzos que tendrán que llevar a cabo este verano para poder reforzarse y, como explica la fuente antes citada, no estarán en condiciones de pagar la totalidad de la cláusula de salida que tiene en su contrato con el cuadro de los 'sky blues'. 

Merece la pena recordar que, cuando el City renovó al internacional con Portugal durante el verano pasado, incluyó una cláusula de rescisión de 50 millones de libras, unos 58 millones de euros. Es una cifra accesible para gran parte de los 'grandes' de Europa, pero en el caso del Barça la situación es diferente. No es un monto que están en condiciones de desembolsar de la noche a la mañana y se habrían marcado un tope de 40-50 'kilos', como máximo, para negociar este verano su posible incorporación desde Manchester. 

El factor que toma en cuenta el Barça

Todo estará condicionado por los movimientos que consiga completar el club en el mercado, en lo que a ventas se refiere. La prioridad será conseguir ingresos extraordinarios a través del 'adiós' de futbolistas (Frenkie de Jong parte, por ahora, como el primer señalado), pero en el Barça confían en que tendrán opciones. Eso sí, no estarán por la labor de tirar la casa por la ventana y se respaldarán en un factor que, según SPORT, consideran clave: La edad de Bernardo Silva. Durante el verano cumplirá los 30 años y entienden que la cláusula de 58M€  es excesiva. Si fuese menor, la historia sería muy distinta.

El panorama no está definido y cualquier cosa podría pasar en los próximos meses, pero en la Ciudad Condal quieren, al menos, intentarlo. Es un fichaje que pidió Xavi Hernández desde que aterrizó en el club y por diversos motivos no ha sido concretado, a pesar de que en todo momento han tenido la sensación de que el jugador haría un esfuerzo para vestirse de azulgrana si se da la oportunidad. Este verano podría ser la última gran oportunidad y, con el PSG como principal rival en el mercado, el Barça tendrá que moverse rápido si realmente quieren hacerse con sus servicios.