—>
Oriol Romeu durante un  partido con el Girona

ORIOL ROMEU SERÁ LA APUESTA CULÉ

Los motivos para confiar y desconfiar en Oriol Romeu como nuevo pivote del Barça

Publicación:3/07/2023 - 20:35h

Actualización:3/07/2023 - 23:12h

Todo parece indicar a que el FC Barcelona se decantará por Oriol Romeu para reforzar la posición del pivote. El jugador formado a La Masia tiene una cláusula en el Girona que no superará los diez millones de euros y la previsión ess que los contactos comiencen durante esta semana

Ver calendario del FC Barcelona

Oriol Romeu es, actualmente, la única alternativa del FC Barcelona para reforzar la posición del pivote. Si bien no se han comenzado las negociaciones con el Girona para tantear la posibilidad de ficharle este verano, Xavi Hernández ha dado luz verde para su incorporación y espera que se concrete antes de que comiencen los entrenamientos por la pretemporada. La intención es que esté disponible para viajar a Estados Unidos, para la gira, el 19 de julio. 

Los culés trabajan a contra reloj, pero al mismo tiempo han dejado de vincularse nombres para ocupar la posición del pivote, por lo que todo parece indicar a que el de Ulldecona será quien recale en el Barça, salvo giro de guión. Es un jugador que genera mucha controversia. De hecho, en una reciente encuesta que realizamos en FCBN, nuestros lectores concluyeron que no tiene el suficiente nivel para triunfar en el conjunto culé, aunque sí podría destacar como segunda opción para reforzar el mediocentro. 

Oriol Romeu, un perfil 'low cost' que puede encajar

Lo cierto es que, a día de hoy, la opción de Oriol Romeu es la única que encaja económicamente. Tiene una cláusula de salida que rondaría los 5-10 millones de euros y que el Barça intentaría abaratar con la inclusión de un jugador, aunque es una propuesta que al Girona no le gustaría. Es el principal recurso que tiene a favor el de Ulldecona, pero también ha demostrado que es un futbolista que entraría con facilidad en el esquema de Xavi Hernández. No hay que pasar por alto que se formó en La Masia y pasó por todas las categorías del club entre 2004 y 2011, antes de marcharse al Chelsea de Villas-Boas.

En el Barça B, sobre todo, dejó las primeras pinceladas del jugador que quería ser: uno que se sacrificaba, iba siempre al corte y que ganaba muchos duelos. Entendían que estaba hecho para jugar en el primer equipo, pero tenía en frente a un Sergio Busquets que no le dejó 'oportunidades'. En Inglaterra sumó una larga trayectoria y, a pesar de la fatídica lesión de rodilla que sufrió en 2012, supo reinvindicarse. Fue clave, por ejemplo, para la final de la Copa inglesa con el Southampton o en la hazaña de clasificar a la Europa League, con Ronald Koeman, por cierto. 

Tuvo un largo recorrido hasta que, el verano pasado, recaló en el Girona donde se convirtió en uno de los pivotes más solventes de la temporada 2022-2023. Demostró una lectura de juego y espacios muy privilegiada, con buen recorrido y visión que le 'delata' que pasó por La Masia. Eso, combinado con su gran despliegue físico que le ayuda a interceptar, ganar duelos y cubrir una gran parcela del terreno de juego lo convirtieron en uno de los jugadores clave del Girona de Míchel. 

¿Falta de experiencia en la élite? 

Romeu es un jugador que ha demostrado regularidad, grandes capacidades y compromiso absoluto a donde ha ido. No es casualidad que haya jugado 239 partidos en la Premier League (217 con el Southampton y 22 con el Chelsea) y que, sobre todo para los 'Saints' haya sido tan importante. El problema y el punto que más genera controversia es la escala en la que ha triunfado. El Barça tiene la tarea de sustituir a un jugador de máximo nivel, como lo es Sergio Busquets, y el deseo era que su relevo fuese un 'crack' de primera. 

El club sondeó a Joshua Kimmich o Marcelo Brozovic, dos jugadores con muchísima experiencia en la máxima categoría y Europa, con la opción de Martín Zubimendi que es lo más 'parecido' a 'Busi', por lo que el bajón en las expectativas es muy grande y quedará ver si Romeu, en caso de recalar finalmente en el club, es capaz de imponerse. Ya en Inglaterra recibió alguna que otra crítica cuando la exigencia subía y de allí que haya dudas. 

También habrá que tomar en cuenta la poca experiencia que tiene en competiciones europeas, aunque esto no será un impedimento para encajar en los planes de Xavi. Ha sumado cuatro partidos con el Chelsea en Champions League (347') y otros diez en Europa League con el Valencia (4) y Southampton (6). El gran reto de los culés es competir en la máxima competición a nivel de clubes... y habrá que ver cómo responde.