—>
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

EL BARÇA CAMBIA SU POLÍTICA DE TRASPASOS

Las tres nuevas 'reglas' del Barça en el mercado de fichajes

Publicación:6/04/2024 - 00:26h

Actualización:6/04/2024 - 10:07h

Según una información del diario 'SPORT', el FC Barcelona ha definido un nuevo plan, que entrará en vigencia este verano, a la hora de incorporar nuevos jugadores. Los culés 'cambian' radicalmente su postura

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona cambiará, de manera radical, su política a la hora de salir al mercado de fichajes. Ante la crisis económica y los interminables problemas con el Fair Play financiero, los dirigentes del club han definido una nueva hoja de ruta para reforzar la plantilla. A partir de este verano y con la intención de qu sea un plan a largo plazo, la dirección deportiva se basará en tres nuevas reglas para explorar, analizar y definir sus traspasos. Los culés quieren repetir casos de éxitos y 'extinguir' los fracasos que se han registrado en esta última década. 

En la entidad azulgrana quieren ser inteligentes a la hora de fichar a sus futbolistas, tal y como han puntualizado desde 'SPORT'. Es decir, se han 'basado' en casos como los de Mika Faye o Noah Darvich, en el caso del filial, para configurar el nuevo plan que constará de tres mandamientos que seguirán, como ley, Deco y compañía. A continuación, repasamos las tres claves del Barça para salir al mercado: 

Adiós a las incorporaciones millonarias

La máxima del cuadro azulgrana, a partir de este verano, es que todas las incorporaciones que se completen no supongan una inversión muy grande. Por el contrario, buscarán que sean pocos los traspasos que sean importantes a nivel económico y que sean estratégicos. Por ejemplo, la previsión para este verano es que gran parte del presupuesto vaya destinado a un mediocentro defensivo que encaje en las necesidades deportivas del área técnica. No será un fichaje al azar, ni mucho menos, por lo que requerirá desembolsar dinero. Serán muy pocos casos. 

El Barça pescará 'gangas' en el mercado

Por otra parte, un factor que considera importante la entidad catalana es la posibilidad de negociar con jugadores que estén de camino a finalizar sus contratos con sus respectivos clubes, como han sido los casos recientes de Andreas Christensen o Ílkay Gündogan. Esto supone que las operaciones se trabajarán con mucho tiempo de anticipación para 'ganar' la batalla a los 'peces gordos' y reducir costos. El Barça, seguramente, se verá en la necesidad de pagar una prima de fichaje, pro será inferior a la de un traspaso como tal. 

La juventud como norte en el plan de fichajes

De la mano con el punto anterior estará la necesidad de cazar a talentos que sean jóvenes y que puedan resultar apuestas a largo plazo. La entidad blaugrana quiere evitar casos de futbolistas que están en el tramo final de su carrera futbolística y quiere configurar su vestuario con piezas estratégicas que tengan muchos años por delante. La veteranía será clave, eso está claro, pero no quieren que 'abunde' en la plantilla como ha pasado en años anteriores. 

En este sentido, en el Barça quieren poner punto y final a la posibilidad de fichar a jugadores de 'clase media' para que entren en rotación, porque ese rol quieren que lo tengan jugadores procedentes de La Masia (Marc Guiu, Héctor Fort, Álex Valle si regresa...). Serán los refuerzos idóneos y quienes complementen al vestuario en caso de necesidad. La dirección deportiva no quiere más 'parches' solo para completar la plantilla.