Uno de los detalles que más llama la atención en la plantilla del FC Barcelona es que todos sus centrales son diestros. Si bien Xavi Hernández entiende que es necesario tener un futbolista zurdo dentro de la zaga, lo cierto es que la historia reciente del club no ha dejado buenas experiencias con jugadores de pierna izquierda hábil en el eje de la defensa.
Si retrocedemos casi una década en el tiempo, queda contrastado que Eric Abidal es el último defensor con estas características que ha demostrado un buen rendimiento, teniendo en cuenta que disputó más compromisos como lateral que en su rol principal. Esto por no ir más atrás, cuando Frank de Boer vestía la elástica culé.
Desde esas fechas que el Barça no tiene un central zurdo como indiscutible, siendo Luis Enrique el último técnico que contó con dos en su plantilla. Estos fueron Jerémy Mathieu, por quien pagaron 20 millones de euros, y Thomas Vermaelen, que tuvo una trayectoria gris marcada por las lesiones. El francés disputó 91 partidos oficiales durante sus tres campañas en el equipo, mientras que el belga solo jugó 53 encuentros y terminó saliendo cedido a la Roma tras dos años en el Camp Nou.
Caídas en picada
En 2016 llegaría el fichaje de Samuel Umtiti, uno de los defensores más prometedores del momento. A sus 22 años llegó procedente del Olympique Lyon por 25 millones y mantuvo un ritmo arrollador en sus primeras dos campañas, demostrando un buen ritmo de juego y una solidez defensiva propia de un auténtico 'crack'. A pesar de ello, todo se desvanecería tras el Mundial de Rusia 2018.
Con 24 años y un futuro por delante, el francés tomó la decisión de no operarse los problemas en el cartílago de su rodilla con el motivo de llegar a la cita mundialista. Un torneo que conquistaría, pero que le dejarían secuelas de las que jamás pudo recuperarse, quedando en el ostracismo del banquillo culé por sus constantes lesiones y partiendo en condición de préstamo al Lecce italiano en verano pasado.
A 'Big Sam' se le une Clément Lenglet, por quien el Barcelona pagó los 35.9 'kilos' de su cláusula de rescisión. Es el que estuvo más partidos sobre el terreno de juego de todos los mencionados, con un total de 160 apariciones. No obstante, sus últimos años no demostraron el nivel requerido para estar en la élite, lo que le llevó a salir rumbo al Tottenham en busca de minutos. Ronald Koeman, Carles Puyol, Rafa Márquez, Eric Abidal, Gerard Piqué y Javier Mascherano han sido los grandes centrales de los últimos 30 años. Todos diestros.