Jean-Clair Todibo no será jugador del Manchester United este verano. Cuando todo parecía acordado entre los 'red devils' y el Niza para que el central de 24 años aterrizara en Old Trafford en breve, la UEFA bloqueó la operación debido a que ambos clubes, que comparten propietario, disputarán la próxima edición de la Europa League. De acuerdo con el 'Fair Play' europeo, los intercambios de futbolistas en ese contexto están prohibidos, lo cual representa un 'golpe' directo a las finanzas del FC Barcelona.
Y es que el conjunto azulgrana esperaba facturar 8 'kilos' netos por el traspaso del galo, pero la figura de Jim Ratcliffe y el Grupo INEOS echaron al traste la operación debido a que el empresario británico, máximo accionista del Niza, compró en diciembre 2023 el 27,7 % de la propiedad del United. Un escenario similar afrontan Girona y Manchester City tras la clasificación del conjunto catalán a la próxima Champions.
El Barça tendrá que seguir esperando para hacer caja con Todibo
Así las cosas, el Barça tendrá que seguir esperando para sacar provecho del 20 % del traspaso de Jean-Clair que el club se reservó en 2021 después de traspasarle al Niza a cambio de 8.5 millones de euros. Previamente, los culés habían facturado 3.5 'kilos' derivados de sus cesiones al Shalke (enero 2020) y Benfica (octubre de ese año). El de Cayenne aterrizó en Catalunya en 2019 procedente del Toulousse por 1M€. En Inglaterra, otro club interesado en el zaguero es el Arsenal, aunque aún no hay una oferta formal de los 'gunners'.
Además de Todibo, el Barça también espera cerrar otra 'palanca' derivada de la venta de Chadi Riad. En principio, el conjunto azulgrana tiene asegurados 9M€ fijos más 1 millón extra en variables por el traspaso del central marroquí del Betis al Crystal Palace. A diferencia de la operación United-Niza, en este caso no hubo problemas con la normativa UEFA, puesto que el equipo inglés no disputará competiciones europeas en la 24/25.