La determinación adoptada por Xavi Hernández el pasado 27 de enero, después de la insólita derrota del FC Barcelona ante el Villarreal CF (3-5) en el Montjuïc, anunciando su marcha del club el próximo 30 de junio, ha causado un pequeño 'terremoto' en la dirección deportiva culé. Ahora, además de la compleja tarea de encontrar incorporaciones para fortalecer la plantilla, se le suma la de tener que buscar un nuevo entrenador para la próxima temporada, algo que seguramente no estaba en los planes de Deco y compañía.

En ese sentido, han surgido innumerables nombres como posibles reemplazantes del egarense. No obstante, el elenco azulgrana como institución no se ha pronunciado en torno a un candidato preferido, lo que aumenta las especulaciones sobre quién será finalmente el elegido para ocupar el cargo.

El perfil de entrenador que estaría buscando el Barça

Según apunta 'SPORT', lo que sí parece bastante claro en la Ciudad Condal es que se busca un entrenador de perfil 'top', con experiencia contrastada a nivel internacional. Bajo esa premisa, el club culé aparentemente se inclinaría por directores técnicos que hayan demostrado sus pergaminos fuera de España y que sean una 'apuesta segura', en lugar de tomar riesgos con otro entrenadores de otro perfil.

Este planteamiento 'chocaría' con las informaciones recientes que han vinculado a técnicos que están mostrando un gran nivel en la actualidad, como Imanol Alguacil (Real Sociedad), Míchel Sánchez (Girona) o Thiago Motta (Bologna). Aunque están gestionando muy bien sus conjuntos, quizás no gozan de tanta experiencia internacional y tampoco han tenido la oportunidad de estar al frente de un conjunto llamado constantemente a ser protagonista como el FC Barcelona, con todo lo que eso implica.

Rafa Márquez, ¿el 'Plan B' del FC Barcelona para relevar a Xavi?

No obstante, según la fuente mencionada anteriormente, el Barça podría estar rompiendo esta directriz al considerar a un nombre de la casa: Rafa Márquez. Aunque su experiencia como entrenador culé es relativamente corta, ya que solo ha dirigido al Barça Atlètic en la Primera RFEF, su conocimiento del proyecto culé y su pasado como jugador lo convierten en una opción a tener en cuenta en caso de que no se logre contratar al técnico 'top' que desean y al que se dedicarán a buscar pacientemente.