NADIE QUIERE SALIR DEL CAMP NOU
¡Varios señalados! El Barça, sin hoja de ruta para su 'operación salida'
Publicación:29/04/2023 - 01:15h
Actualización:29/04/2023 - 09:57h
Si el FC Barcelona no consigue vender a un importante número de futbolistas para generar ingresos y 'fair play' financiero, tendrá muchas dificultades para reforzar su plantilla en verano. De momento, en el club no consiguen encaminar la salida de los 'señalados' del vestuario
La operación salida se antoja como la llave del FC Barcelona para poder 'respirar' en el mercado de fichajes veraniego. El club excede su límite salarial y a día de hoy no sería capaz de inscribir a los jugadores que han renovado recientemente sus contratos o pensar en los posibles fichajes, ni siquiera el de Leo Messi que sería 'gratuito' en caso de que, finalmente, decida abandonar el París Saint-Germain cuando finalice su contrato, el 30 de junio.
Los culés, que están a la puerta de presentar su previsión de ingresos para el ejercicio 2023-2024 y la documentación necesaria para definir su límite salarial del próximo curso, necesitan agilizar la venta de jugadores tan pronto como comience la ventana de transferencias, puesto será lo que le permita directamente liberar su masa salarial y 'librarse' de la regla del 1x4 que obligaría al club liberar cuatro veces lo que suponga un jugador para su límite salarial. El problema, en cualquier caso, es que a día de hoy nadie quiere salir del Spotify Camp Nou.
Las intenciones del Barça en verano
El objetivo de la dirección deportiva es poner en el mercado a los jugadores más 'prescindibles' de la plantilla, los que menos minutos hayan jugado o los que no se hayan asentado en los planes de Xavi Hernández en esta temporada. Son unos cuantos los que cumplen este perfil y el club pretende 'justificar' que en otro equipo tendrán más oportunidades de demostrar su talento y tener regularidad. Algo que, si bien es cierto, no todos aceptarán.
Por otra parte, están los casos de los jugadores que actualmente se encuentran cedidos y que regresarán a la Ciudad Condal en verano. Si bien es cierto que Trincao se quedará en el Sporting CP y supondrá unos siete millones de ingresos extras para el club, el resto está en el aire. Clément Lenglet puede quedarse en el Tottenham, pero con Samuel Umtiti, Nico González, Alex Collado, Sergiño Dest y Ez Abde el futuro es totalmente incierto. Salvo el marroquí, ninguno tiene hueco en el cuadro culé.
'Problemón' en el vestuario culé
El problema más 'gordo' para el Barça serán las ventas de los jugadores del primer equipo porque, tal y como reporta el diario 'SPORT', no hay quien quiera salir. En la lista de posibles ventas están Ferran Torres, Ansu Fati, Franck Kessié o Jordi Alba y todos habrían dejado caer que no están por la labor de hacer sus maletas en este verano. Sin ventas o cesiones, será muy cuesta arriba poder pensar en refuerzos.
Si bien el Barça no ha transmitido directamente a los jugadores que quieren venderles, sí han sondeado a sus respectivos entornos. El club, como en cada temporada, esperará a que terminen los compromisos, se celebre el título de Liga y todo lo pertinente para poder, después, tocar la puerta de los diversos jugadores con los que se podría negociar una salida en los próximos meses. Junio y julio, como se acostumbra, serán claves para 'convencerles' de salir.
Posibles operaciones para el Barça
Merece la pena recordar que en su plan de viabilidad económica, con el que los culés buscan que LaLiga apruebe un límite salarial que permita conseguir refuerzos en verano, se han establecido "varias salidas con traspaso de por medio", según explica la fuente antes citada. Sí o sí son necesarias las ventas para poder cumplir con la previsión que ha hecho el departamento económico y deportivo.
Los nombres antes mencionados serán las primeras alternativas para que abandonen el Spotify Camp Nou, pero también hay que tomar en consideración el 'cómo', tomando en cuenta -por ejemplo- que el fichaje de Ferran Torres no se ha amortizado y que generaría pérdidas si se marcha por un monto inferior a 55 millones de euros, que fue lo que pagó el Barça al Manchester City. 'SPORT' pone sobre la mesa a Raphinha como 'comodín' si más nadie sale, pero es el mismo caso que el de Foios. Operaciones que, en teoría, son inviables.