—>
Raphinha celebrando su anotación contra en el Barça PSG de la UEFA Champions League

EL GRAN NIVEL RAPHINHA GENERA OPINIONES CRUZADAS EN EL BARÇA

¿Venta o titularidad? El Barça se debate sobre qué hacer con el revalorizado Raphinha

Publicación:27/04/2024 - 19:17h

Actualización:27/04/2024 - 19:35h

Raphinha, ¿venta o titularidad? Es una pregunta que se hace más de uno en el FC Barcelona y que, a día de hoy, no parece tener una respuesta clara. Sin embargo, ambas opciones parecen partir en igualdad de condiciones

Ver calendario del FC Barcelona

Si hay un nombre que genera opiniones cruzadas en la Ciudad Condal, ese es el de Raphinha. El exjugador del Leeds United llegó al FC Barcelona en el mercado de verano de la campaña 2022-23 y desde entonces ha tenido una aventura como culé llena de altibajos. Ha tenido actuaciones pletóricas, pero también otras verdaderamente cuestionables, al punto de que el club parece haber considerado seriamente ponerlo en venta.

Precisamente, esa parece haber sido una de las ideas principales de este curso 2023-24. A priori, con la marcha de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain, se pensaba que el nativo de Porto Alegre podría ocupar el puesto de extremo derecho titular inamovible, finalmente demostrando el salto de calidad que siempre se esperó de él. Sin embargo, su papel se vio opacado por la grandísima irrupción de Lamine Yamal, quien este curso parece haberse erigido como amo y señor del extremo diestro, por lo que el brasileño volvió a ver escasas sus opciones de ver minutos en esa demarcación. 

Bajo este escenario, el 'fantasma' de la venta de Raphinha volvía a aparecer con fuerza abrumadora, considerando varios aspectos: su valor de mercado, ya que sigue siendo uno de los jugadores más cotizados del cuadro y su venta podría reportar notables beneficios económicos, los pretendientes de nivel que tiene y la presencia de un extremo derecho estelar que probablemente le haya ganado el puesto no solo para el presente, sino también para el futuro. Entonces, ¿por qué mantener a un jugador con ese cartel de nombre 'top' si solo va a tener unos minutos de acción, cuando se podría hacer un movimiento positivo para todas las partes?

El 'subidón' de Raphinha le hizo ganarse nuevamente un puesto en el XI titular de Xavi

No obstante, el exjugador del Stade Rennes parecía no pensar igual, y con un espíritu notablemente resiliente, resistió la 'tormenta' y, a base de trabajo, logró volver a entrar en los planes de Xavi Hernández. Sin embargo, no lo hizo como extremo derecho, sino más bien como una especie de mediapunta por la izquierda, un cambio posicional que le ha venido muy bien a ambas partes.

El FC Barcelona ha resuelto un problema evidente en el costado izquierdo y, a su vez, el brasileño ha logrado colarse nuevamente en el once titular y de una manera verdaderamente destacada: ha convertido cuatro anotaciones (tres en la serie de cuartos en la UEFA Champions League contra el PSG y uno contra la UD Las Palmas en LaLiga) y ha dado dos asistencias (una en la serie de octavos ante el Nápoles en Champions y otra contra el Real Madrid en LaLiga) en los seis partidos que ha jugado en esa posición.

La temporada del brasileño genera un gran debate en la Ciudad Condal

Con el impresionante cierre de período que está teniendo Raphinha en su nueva posición en el campo, sumando un total de nueve dianas y 11 pases a gol en 33 compromisos con la camiseta azulgrana. En ese sentido, el extremo está muy cerca de igualar sus registros del curso anterior (10 tantos y 12 asistencias) en menos partidos (50 en la temporada 2022-23). Ante esto, no sorprende en absoluto que puedan contar con él para la próxima campaña, especialmente considerando que tiene contrato con el club hasta 2027.

Sin embargo, también es cierto que su nivel estelar podría alejarlo del FC Barcelona. A medida que se convierte en un activo más atractivo para conservar, también se vuelve un activo más vendible. Su valor de mercado, actualmente de 50 M€ según 'Transfermarkt', podría dispararse con su gran rendimiento. Igualmente, el Barça podría estar exigiendo mucho más por un jugador por el cual no aceptaría ofertas inferiores a los 80 M€. Estas propuestas podrían llegar desde la Premier League, donde Raphinha goza de un gran prestigio debido a su etapa en el Leeds, o desde Arabia Saudí, donde su nombre luce todavía bastante atractivo.