El FC Barcelona tiene en Dani Olmo a uno de sus principales objetivos para el mercado estival. La gran actuación del de Terrassa en la Eurocopa ha disipado las dudas sobre su fichaje, más allá de la insistencia inicial de la directiva en intentar retener a Joao Félix y el deseo de Hansi Flick de pedir un esfuerzo para ir a por Joshua Kimmich. Por presente y talento, el mediapunta del RB Leipzig parece tener lo necesario para convertirse en la pieza que, junto a Nico Williams, haga explotar todo el poderío ofensivo blaugrana en la 2024/25.
El Barça ya había contemplado el regreso de Olmo tanto en 2022 como en 2023, pero el club atendió otras prioridades de acuerdo con su ajustado 'Fair Play'. La realidad este verano no es muy diferente en lo financiero, si bien la directiva confía en poder regresar a la regla 1/1 para poder fichar una vez facture lo correspondiente a su nuevo contrato con Nike y la reventa de Barça Studios. Aunque Dani renovó con el Leipzig hasta 2027, su cláusula de rescisión sigue siendo asequible, otro factor clave para negociar su traspaso.
El Barça tiene claro cómo amortizar el fichaje de Dani Olmo
En ese sentido, la fórmula del Barça para negociar con el conjunto alemán apunta a dos vías para cubrir los 60 millones de euros de su cláusula: los pagos a plazos (abonando una inicial que no supere los 30 'kilos' este verano), e intentar bajar el costo total de la operación a través de variables de acuerdo con el rendimiento del futbolista. En principio, el contrato del jugador de 26 años sería por seis temporadas, hasta junio de 2030, con un salario cercano a los 12 'kilos' brutos.
Según apuntan las últimas informaciones sobre el futuro de Olmo, el Leipzig intentará cerrar su venta por el neto de su cláusula, un monto que Manchester City, United y Bayern Múnich parecen dispuestos a abonar este verano. De ahí que la decisión del jugador sea clave al momento de definir su próximo destino. En principio, la idea de regresar a Barcelona una década después de su salida de La Masia rumbo a Croacia para reencontrarse con varios de sus compañeros de la Selección parece la opción más sensata.
Olmo debe poner de su parte para salir del Leipzig
Así las cosas, Dani también debe hacer un esfuerzo presionando al Leipzig para que acabe aceptando la propuesta blaugrana. A sus 26 años, el de Terrassa sabe que está en el momento ideal para dar el salto definitivo a la élite y no hay mejor lugar para hacerlo que el club de su vida. Después de haber renovado su contrato en 2023, descartando salir gratis este verano, el mediapunta se ha ganado el derecho a decidir su destino con el 'ok' de los alemanes.
El fichaje de Dani Olmo puede sentenciar varias salidas en el Barça
Al tratarse de un jugador versátil (puede jugar hasta en seis posiciones diferentes), es probable que el fichaje de Dani Olmo sentencie al menos dos salidas importantes en el conjunto blaugrana. En principio, los primeros 'sacrificados' serían Ansu Fati y Vitor Roque, dos jugadores que, independientemente de la llegada del catalán, tienen muy complicado su futuro tras la inminente incorporación de Nico Williams.
Otro que puede ver reducido su protagonismo de forma notable es Raphinha. El brasileño sería la primera alternativa en cuanto a extremos por ambas bandas, pero la necesidad del Barça de hacer caja le coloca como uno de los futbolistas con mejor mercado para los culés. Lo propio sucede con Frenkie de Jong, pero el neerlandés es una pieza más valiosa para el club debido a su vocación defensiva.