El FC Barcelona utilizó la vía de las cesiones durante el último mercado de fichajes para desprenderse de algunos jugadores que quizás no encajaban en el proyecto deportivo de Hansi Flick para esta temporada. Con el objetivo de brindarles la oportunidad de continuar desarrollando sus carreras y, por qué no, revalorizarse para futuros traspasos, el equipo azulgrana decidió optar por darle salida a cuatro jugadores para que desplegaran su fútbol en otros combinados, donde podrían disfrutar de más minutos y desempeñar roles más relevantes de los que probablemente tendrían en el cuadro culé.
A continuación, en FCBN te presentamos los cuatro casos de jugadores cedidos del FC Barcelona que hay que seguir de cerca, observando la evolución que están experimentando, algunos de forma muy positiva y otros quizás no tanto.
Vitor Roque - Real Betis
Uno de los casos más llamativos es el de Vitor Roque. El 'killer' brasileño, que no tuvo una buena aventura en su primera etapa con el Barcelona, ha encontrado un nuevo aire en el Real Betis esta temporada 2024-25.
Bajo la dirección de Manuel Pellegrini, Vitor Roque ha gozado de muchas oportunidades de ver acción, sumando 10 encuentros disputados y 547 minutos en el terreno de juego. A partir de esto, ha logrado facturar dos anotaciones.
Asimismo, más allá de las estadísticas, lo más relevante es que el exjugador del Athletico Paranaense parece haber recuperado la sonrisa y está experimentando una alegría que daba la impresión de haber perdido. Ante esto, es posible que pronto empiece a verse su mejor versión en un entorno que ha sabido valorarlo, tanto desde la afición como desde el ámbito deportivo, lo cual es extremadamente positivo.
Álex Valle - Celtic de Glasgow
En otro caso que gradualmente está viendo éxito se encuentra la trayectoria de Álex Valle con el Celtic de Glasgow. El de Badalona, tal vez motivado por la falta de minutos en la Primera División y buscando desarrollo en su posición habitual de lateral izquierdo, decidió aceptar la propuesta del combinado escocés.
Aparentemente, Hansi Flick lo consideraba más adecuado como lateral derecho, demarcación en la que jugó en un par de compromisos sin desentonar, aunque aparentemente no era su preferencia.
Bajo la dirección de Brendan Rodgers en el Celtic de Glasgow, el joven lateral ha comenzado a recibir minutos de juego de manera más regular, llegando al punto de pelear por un puesto titular en el lateral izquierdo. Ahora, Álex Valle está aprovechando al máximo las oportunidades que le brinda el entrenador norirlandés, acumulando ya seis cruces afrontados con 421 minutos en acción. Ha logrado dos asistencias y sigue adicionando una valiosa experiencia en la Primera División.
Clément Lenglet - Atlético de Madrid
Actualmente, también nos encontramos con el caso de Clément Lenglet, cuya situación en el equipo al que fue cedido, el Atlético de Madrid, parece ser un tanto complicada. En un principio, se esperaba que el zaguero francés pudiera posicionarse como el defensor de perfil zurdo habitual en el esquema de Diego 'Cholo' Simeone.
Sin embargo, hasta la fecha, ha tenido una participación limitada, habiendo jugado solo dos encuentros y habiendo sido suplente en ocho ocasiones, aunque cabe destacar que en esos compromisos que disputó no ha desentonado.
Lamentablemente, justo cuando parecía que comenzaba a ganar algo más de protagonismo, sufrió un esguince en el tobillo y la rodilla izquierda, lo que le ha mantenido alejado de los tres siguientes compromisos. Estamos a la espera de su evolución para determinar cuándo podrá regresar a la acción.
Oriol Romeu - Girona
Para cerrar, queda el caso de Oriol Romeu. El de Ulldecona comenzó la temporada siendo bastante importante para el proyecto deportivo de Michel en el Girona (disputó siete encuentros de nueve posibles). No obstante, cuando mejor parecía irle, sufrió una lesión en el tendón del bíceps femoral de su pierna derecha contra el Celta de Vigo (29/09).
En ese orden de ideas, lleva ya casi un mes de baja y la previsión parece ser que estará al menos otro mes más fuera, cortando así lo que parecía ser la recuperación de sensaciones del pivote catalán. Oriol Romeu ha demostrado que en la zona medular 'Gironí' puede ser muy relevante y que, cuando se recupere en su totalidad de su contratiempo físico, debería volver nuevamente a ser titular.