LLAMADOS A SER LAS ESTRELLAS DE LALIGA
Vitor Roque vs Endrick: La batalla de los próximos 'cracks' de Barça y Madrid
Publicación:17/06/2023 - 21:23h
Actualización:18/06/2023 - 00:32h
El FC Barcelona está muy cerca de cerrar el acuerdo para el traspaso de Vitor Roque, desde el Club Athletico Paranaense, y provoca un debate de cara al futuro con la llegada de Endrick al Real Madrid, en 2024... ¿Quién será más decisivo en España?
Tanto FC Barcelona como Real Madrid han optado por el mercado sudamericano para reforzar sus delanteras, en condiciones y tiempos distintos. Vitor Roque y Endrick están llamados a pisar muy fuerte en el fútbol europeo y lo harán como máximos rivales, liderando -si todo sale como parece- las líneas de ataque de los dos 'grandes' de España. Esto, en cualquier caso, a mediano plazo y con mucha paciencia de por medio... pero lo que parece seguro es que avivarán el Clásico con 'samba' brasileña.
A falta de que se firme el acuerdo y se produzca la confirmación oficial, Roque se unirá a las filas del cuadro azulgrana por un monto que ronda los 45 millones de euros entre fijos y variables. Es la gran apuesta del club para tener un 'suplente' a Robert Lewandowski y añadir pólvora (y goles) a la delantera. La única pregunta, o duda, es cuándo aterrizará en la Ciudad Condal: en julio, para comenzar la temporada con completa normalidad, o en enero de 2024, para que el club tenga margen de inscribirlo. Todo dependerá del Fair Play financiero.
En frente, a partir del verano del próximo año cuando cumpla la mayoría de edad, tendrá a Endrick. El Real Madrid llegó durante el mes de diciembre de 2022 a un acuerdo para su traspaso por 35 millones de euros más otros 25 'kilos' en variables. Un fichaje muy elevado, pero que ha respondido al interés que se produjo por el jugador. Equipos como el Manchester City, Chelsea y el propio Barça intentaron llevárselo, pero acabó imponiéndose la Casa Blanca. Seguirá un camino muy parecido al de Vinicius Jr en su día y partirá, seguramente, desde La Fábrica madridista.
Nuevo choque de 'estrellas' entre Barça y Madrid
Los dos 'grandes' de España han conseguido la incorporación de, probablemente, los mejores proyectos de futbolistas que han salido de Brasil en los últimos años. Los que todos querían, en cualquier caso. Son futbolistas que tienen por religión el gol y que están llamados a convertirse en 'cracks', pero que seguramente vivirán un proceso de adaptación importante en cuanto se instalen en el viejo continente. Hay que comenzar por un Vitor Roque (18) que está firmando una temporada deslumbrante con el Athletico Paranaense. Suma diez goles y cinco asistencias en 25 participaciones, con una media de gol/asistencia cada 112 minutos.
El nacido en Timóteo ha impactado muy rapido en el fútbol brasileño, al punto de que ya le consideran el único jugador capaz de convertirse en el 'nuevo' Ronaldo Nazario, en caso de que siga la misma línea ascendente que ha tenido hasta ahora. Estamos hablando de un jugador que se muestra constantemente enérgico en todas las facetas del juego, sobre todo a la hora de presionar y repartir esfuerzos. Tiene gol, una capacidad innata para leer el juego y adelantarse a lo que puede hacer el rival y una velocidad que, casi siempre, juega a su favor.
Vitor Roque, un fichaje estratégico
Tiene un perfil que al Barça le encanta, porque no es un '9' que se queda en el área esperando la hora de rematar, todo lo contrario. Se ha destacado, sobre todo en los últimos meses, por su capacidad de asociarse con sus compañeros. No se ha mostrado egoísta, a pesar que tiene grandes habilidades para zafarse de rivales con mucha facilidad, a pesar de su estatura, y constantemente está identificando zonas de remate que pueda alcanzar.
Está acostumbrado a partir en el centro del ataque, como máxima referencia ofensiva, pero tiende a caer constantemente en las dos bandas en búsqueda del balón. En la Ciudad Condal le ven como el candidato idóneo a pelearle el puesto a Robert Lewandowski y, más importante aún, como su sucesor. Será un proceso lento, un cambio que se producirá a fuego lento porque la prioridad del equipo es que crezca, termine de desarrollarse como futbolista y, después, sea capaz de tomar la batuta del ataque.
No hay que olvidar que estamos hablando de un jugador que acaba de alcanzar la mayoría de edad y que, aunque ya ha demostrado tener características que le pueden convertir en un 'crack', todavía tiene mucho que aprender y mejorar. Su primera temporada en tierras catalanas puede ser esencial para que mejore ciertos aspectos, como su tendencia a sobreacelerar en las jugadas, que en muchas ocasiones no acaba con buenos resultado. Tendrá que aprender a dar pausa, pensar y tomar la decisión más acertada mientras va en carrera.
El Madrid y su confianza en Endrick
En el Barça ya saben en lo que se puede convertir Vitor Roque y es muy evidente que le han fichado para que sea la competencia de Endrick. A sus 16 años está jugando su primera temporada en la máxima categoría con el Palmeiras y ha tenido muchos problemas para adaptarse al fútbol de mayor nivel, algo que en la Casa Blanca no alarma mucho porque entienden que es típico de la edad y que todavía queda mucho tiempo (un año, en específico) para que pueda seguir desarrollándose como futbolista antes de jugar en el Santiago Bernabéu.
No ha tenido suerte Endrick, eso es cierto, pero la fe que le tiene el Madrid no es ciega. Desde que irrumpió en las categorías inferiores del conjunto de São Paulo. En Brasil lo tienen en una lista de los 'elegidos', con Roque, por todo lo que ha demostrado a tan corta edad. Es un jugador con mucho descaro en la zona de finalización y que suele asociarse bien en los últimos metros antes de definir. Se le da muy fácil llegar a la portería rival y zafarse de rivales en carrera.
Endrick, explosión en marcha
La explosividad en su juego es lo que más ha llamado la atención desde que apareció como uno de los futbolistas a tomar en cuenta. Y es que, aunque tiene unos cuantos aspectos -normales- por mejorar, ya ha destacado cómo es capaz de ubicarse en el lugar indicado, en el momento preciso y con una gran movilidad que le beneficia a la hora de recibir el balón. Eso, sin lugar a dudas, le ha convertido en un quebradero de cabeza para sus rivales a la hora de marcarlo o perseguirlo.
Su visión de juego, control de lo que pasa a su alrededor, buen regate y versatilidad en el campo lo han llevado a ser la gran apuesta del Real Madrid, que buscará que siga mejorando su juego a mediano plazo. Endrick todavía es muy joven y tiene margen para aumentar su capacidad de asociarse con sus compañeros o reducir su individualismo con el balón, así como mejorar su lectura táctica. Tiene tiempo y, sobre todo, confianza desde Chamartín.