XAVI SIMONS SE 'SALIÓ' EN EL BERNABÉU
¿Vuelta imposible? Xavi Simons, el 'jugón' que elevaría el fútbol y la competitividad del Barça
Publicación:7/03/2024 - 14:33h
Actualización:7/03/2024 - 14:33h
Xavi Simons es uno de los jóvenes con más presente y futuro del fútbol mundial. Contra el Madrid demostró tanto en la ida como en la vuelta su enorme calidad y en el Barça muchos sueñan con verle de regreso para liderar el nuevo proyecto
Xavi Simons llegó a ser hace no tantos años una de las grandes 'joyas' de la Masia del FC Barcelona. El neerlandés destacó desde muy pequeño y se ganó muchísimos seguidores y fama siendo aún un niño. Su salida del cuadro azulgrana tras acabar su etapa cadete fue bastante polémica, ya que decidió no renovar y marcharse gratis al Paris Saint-Germain con solo 16 años. Se dijo que fue por una cuestión económica, ya que los azulgrana no le ofrecieron una suma importante, pero también tuvo mucho que ver que en Francia le prometieran una rápida ascensión puesto al primer equipo que en el Barça nadie le quiso asegurar.
Por lo tanto, el internacional 'orange' decidió marcharse a París, donde debutó con los mayores en 2021, pero donde no consiguió asentarse en ningún momento. De hecho, tras entender que no tenía sitio y que su enorme progresión estaba estancándose, decidió salir traspasado, pero con opción de recompra para los parisinos, en el verano de 2022. Llegó al PSV Eindhoven, donde explotó de forma brutal al marcaro 22 goles y repartir 12 asistencias, demostrando lo bueno que es en realidad. Tras su temporadón, el PSG decidió volverle a 'repescar' para cederle en el Leipzig, donde también está rindiendo de maravilla (8 tantos y 12 pases de gol hasta ahora).
Precisamente con el cuadro alemán ha hecho unos octavos de final espectaculares, a pesar de la eliminación ante el Real Madrid. En la ida, Xavi fue el mejor de su equipo, dejando ocasiones, regates y pases de 'crack' total, mientras que en la vuelta, sin llegar a ese nivel, también rindió a gran nivel y fue una pesadilla para los blancos entre líneas. Si alguien tenía alguna duda de su nivel en la élite, el neerlandés las despejó todas en este cruce, demostrando que es uno de los jóvenes con más presente y futuro del planeta.
Xavi Simons es uno de los mejores jóvenes del mundo
Con solo 20 años, Simons tiene la calidad, la ambición, el descaro y las condiciones para ser de los mejores mediapuntas del mundo durante la próxima década. En la cantera del Barça era más interior que atacante, pero en el PSV mostró su facilidad para moverse entre líneas y su gran pegada, por lo que ahora juega más cerca del área rival que de la propia. Donde más destaca es por delante de un doble pivote, como segundo punta o como extremo izquierdo, con libertad para caer al medio e inicia el juego, y también para aprovechar sus diagonales. En resumen, brilla y se mueve justo en las zonas donde el FC Barcelona más necesita reforzarse, teniendo en cuenta sus carencias.
El Barça, más allá de Pedri y puede que Gündogan, no tiene futbolistas que vean el último pase con facilidad y que se muevan con inteligencia donde la pelota más quema. Xavi es esa clase de jugador y, además, completa su gran visión de juego y su depurada técnica individual con un gran disparo y con bastante 'olfato' goleador. En este Barça podría jugar escorado a la izquierda en un 4-3-3 puro y como cuarto centrocampista en el 4-4-2 que tanto usa Xavi Hernández. Sería un fichaje perfecto en todos los sentidos y podría encajar a la perfección con el estilo de juego culé.
Muchos barcelonistas sueñan con su regreso tras ver las exhibiciones de Simons ante el Madrid. El de Países Bajos ha demostrado que es mucho más que marketing, algo de lo que algunos le acusaban en sus inicios, y ha dejado claro estar preparado para ser importante en cualquier equipo con aspiraciones. En el nuevo Camp Nou podría hacer las delicidas de todos los aficionados, ya que además de buenísimo es muy divertido de ver, y se podría convertir en un ídolo total como excanterano que es.
La vuelta de Simons en este 2024, un sueño imposible
Por desgracia, las cosas no son tan fáciles y la vuelta del mediapunta parece una quimera, por lo menos de cara a este verano de 2024. Se espera que el PSG reclame al joven 'crack', prometiéndole un rol protagonista, especialmente tras la presumible salida de Kylian Mbappé. Esto ya hace que intentar negociar su fichaje sea complicado, pero si a esto se le suma además que los culés van a seguir teniendo serios problemas económicos para este mercado veraniego, hace que el traspaso sea casi inviable.
El precio de Simons ahora mismo es de estrella mundial, ya que tiene un valor de 70 millones de euros. Con las necesidades que tendrá el Paris Saint-Germain con la marcha de Mbappé, es imposible que le vendan por menos de 80 o 90 'kilos', una cantidad totalmente prohibitiva para el actual Barcelona, que con suerte podrá aspirar a algún fichaje de 50 o 60 en caso de que trabaje bien su 'operación salida'. Por lo tanto, salvo milagro habrá que seguir disfrutando de Xavi por la televisión hasta que los barcelonistas tengan una mejor situación económica y puedan lanzarse a por su fichaje.