El FC Barcelona está de lleno en obtener prioridad con varios futbolistas que saldrán a 'coste cero' en el próximo mercado invernal. Actualmente, la secretaría técnica tiene sus funciones divididas entre Mateu Alemany y Jordi Cruyff, quienes tienen cargos relativamente nuevos dentro de la institución. Pese a ello, la labor de Xavi Hernández fuera del banquillo también ha sido importante.
Una información del periodista Matteo Moretto ha desvelado que el propio egarense habría mantenido una conversación telefónica con Frank Kessié, el centrocampista del AC Milán. En ella, el técnico le habría explicado cuál sería su rol dentro de su proyecto deportivo, para intentar convencerle de que acabe fichando por el Barça al final de temporada. Sin embargo, esta no sería la primera vez que Xavi mueve ficha por sí mismo.
En la última ventana de traspasos, el de Terrassa se comunicó con Álvaro Morata por la misma vía para comentarle su interés de tenerle dentro de la plantilla blaugrana. Su insistencia convenció al jugador, quien dio el "SÍ" para aterrizar en el Camp Nou, aunque finalmente ningún movimiento pudo realizarse debido a la negativa del Atlético de Madrid.
Con Dani Alves la historia se repitió. El español habló con él para conocer de primera mano su estado físico y sus objetivos para esta campaña. A diferencia de Morata, esta historia si tuvo un 'final feliz', en donde el brasileño se ofrecería a Joan Laporta y regresaría a las filas del Barcelona cobrando el sueldo mínimo impuesto por LaLiga.
En enero charló con Ousmane Dembélé para buscar una solución a su situación contractual, y su vínculo fue tal que, a pesar de todos los conflictos que hubo con sus convocatorias, la relación se mantiene intacta al día de hoy. Además, su intervención también fue crucial para convencer a Ferran Torres de que apostara en grande y vistiera la elástica azulgrana.
Ahora, al igual que en el pasado con varios de sus jugadores y con Franck Kessié, todo podría volver a repetirse con la posible incorporación de César Azpilicueta. El navarro ya ha coincidió con él en la selección española y podría abandonar el Chelsea al terminar la campaña. Xavi no detiene su faena y no se limita solo a los terrenos de juego, ya que sabe que para conseguir sus objetivos, debe involucrarse de lleno.
Similitudes con el Al-Sadd
Cuando estuvo dentro del Al-Sadd catarí, sus funciones iban más allá de sus labores como míster del primer equipo. Él se encargó en varias oportunidades de comunicarse personalmente con los representantes y futbolistas que deseaba incorporar para el actual campeón de Catar. Casi cuatro meses después, el antiguo dorsal '6' del barcelonista está desempeñando una tarea similar dentro del 'club de sus amores'.