No es un secreto para nadie que el FC Barcelona está obligado a generar ventas para liberar masa salarial y cumplir el plan de viabilidad que aprobó LaLiga a principios de este mes. Los azulgrana saben muy bien que desde la patronal no harán concesiones y que, si no se producen salidas importantes, tendrán muchas dificultades para inscribir los contratos de los jugadores que aterrizarán en la Ciudad Condal para reforzar la plantilla de Xavi Hernández de cara a la temporada 2023-2024. Es un juego que los directivos necesitan ganar. 

Si bien el club cerrará el ejercicio 2022-2023 con beneficios por las 'palancas' que se activaron durante el verano paso, la previsión del club era que se produjera alguna salida antes del 30 junio y que también computara como beneficio. Sin embargo, a tres días para que acabe, no hay movimientos muy adelantados. Las negociaciones con el Tottenham por Lenglet se mantienen y esperan recibir ofertas por Samuel Umtiti, Sergiño Dest o Álex Collado, pero de momento no hay nada muy concretado. Tendría que producirse un giro de guión inesperado en las próximas horas, sobre todo por los 'señalados' de la plantilla del primer equipo, para que los blaugrana comiencen su limpieza de vestuario. 

¿Tiene Xavi Hernández la 'llave'? 

Es muy probable que, en medio de las vacaciones tras el final de temporada, lo que menos quieren hacer los futbolistas es comenzar a discutir su futuro. Para el Barça, sin embargo, comienza a ser una necesidad, sobre todo porque -según una información de Gerard Romero- la dirección deportiva ya habría comunicado a los 'señalados' la intención de que hagan sus maletas y busquen un nuevo equipo. El 'aviso' no ha tenido el efecto esperado porque, entre otras cosas, estarían esperando que fuese Xavi Hernández quien les notifique, directamente, que no cuentan con ellos de cara a la próxima temporada. 

En este sentido, todo parece indicar que la dirección deportiva culé, ahora encabezada por Deco y Mateu Alemany, tiene muy claro quiénes saldrán este verano. El problema es que las sensaciones que transmiten desde el club son muy diversas: si hace unas semanas Franck Kessié, Ansu Fati y Ferran Torres eran los principales candidatos para salir y generar ingresos importantes, ahora los primeros dos tendrían oportunidades de quedarse. Eso dejaría a Pablo Torre, Ez Abde y la lista de jugadores cedidos como los únicos candidatos para salir. Y eso no será suficiente. 

El Barça necesita ingresos

Mientras acaba de 'descubrirse' la lista real de jugadores que pueden dejar la Ciudad Condal, aparecen otros rumores sobre las decisiones drásticas que podría tomar el Barça en caso de que no se produzcan todas las ventas de los 'descartes' que esperan. Frenkie de Jong, un verano más, está en el ojo del huracán, porque ahora el club no estaría tan seguro sobre su continuidad. Sobre todo si llega una oferta importante (¿de 80 millones de euros, como el año pasado?) por el centrocampista neerlandés que, hasta hace unas horas, estaba en la lista de jugadores intransferibles de Xavi Hernández y compañía. ¿Será él quien tenga que ser sacrificado?