Oriol Romeu tiene buenas posibilidades de regresar al FC Barcelona este verano. El de Ulldecona se formó en La Masia entre 2004 y 2009 y, tras un par de temporadas en el filial, se marchó al Chelsea en 2011 a cambio de 4.3 millones de euros. Sin suerte en el conjunto 'blue', pasó por Valencia y Stturgart en calidad de cedido antes de ser traspasado al Southampton en 2015 por 7 'kilos'. El año pasado, el Girona le 'pescó' por 5.5M y, en su vuelta a LaLiga, el jugador de 31 años demostró que aún tiene con qué ser un mediocentro 'top'.

En ese sentido, Xavi Hernández cree que el catalán está en condiciones de dar el gran salto y cubrir la baja de Sergio Busquets. Oriol disputó un total de 34 partidos (3.042 minutos) en los que sumó un par de asistencias. En su regreso al Spotify Camp Nou (0-0 el 10 de abril), el ex canterano culé lideró el centro del campo del Girona, marcando con solvencia a Gavi, Sergi Roberto y Franck Kessié (en el complemento) para neutralizar el juego culé. 

Seguridad, técnica y carácter: Los atributos que Xavi ve en Oriol Romeu

Para el míster de Terrassa, Martín Zubimendi era la opción ideal para relevar a 'Busi', pero está claro que, por cuestiones financieras, ir a por el jugador de la Real Sociedad es imposible este año. En ese sentido, entre las carpetas 'low cost' que maneja el club, Oriol es quien más convence a Xavi. Se trata de un futbolista con experiencia y seguridad para salir jugando y con carácter en la marca, si bien corre el riesgo de ser amonestado con frecuencia (vio 9 amarillas en la última Liga).

Para el egarense, la prioridad es fichar un pivote netamente defensivo y el perfil de Romeu encaja en sus planes. Además, su pasado por La Masia da más confianza, siendo un jugador que conoce bien el club y sus valores. Para el de Ulldecona sería un gran premio, pero también un gran desafío regresar, ya que desde Jordi Alba (2012) ningún canterano ha tenido suerte al volver al club.

El Girona puede truncar los planes de Xavi con Oriol

Sin embargo, un aspecto que mantiene la negociación por Oriol Romeu en el 'aire' es la negativa del Girona a aceptar un precio inferior a la cláusula de rescisión del mediocentro. Por ello, si el Barça quiere recuperar al jugador de 31 años está obligado a pagar 8 millones de euros netos de inmediato. Por ahora, el club no cuenta con la solvencia necesaria para amortizar este traspaso, pero en los próximos días deben concretarse un par de salidas que permitan hacer caja para fichar.