El FC Barcelona quiere volver a ser uno de los mejores equipos del mundo tanto a nivel futbolístico como de resultados. Por ello, Joan Laporta y Deco están trabajando desde hace semanas en tres fichajes que subirán sin duda el nivel de la plantilla y acercarán a los culés a su objetivo. Nico Williams, Dani Olmo y Mikel Merino, si no hay contratiempos, serán jugadores del Barça en las próximas semanas y competirán por formar parte del XI inicial de Hansi Flick el curso que viene.
Línea defensiva 'top' y uno de los mejores porteros del mundo
El entrenador alemán, si todo va bien, va a tener una plantilla muy completa y compensada, en la que seguirá teniendo muy buenos guardametas y en la que podrá elegir entre múltiples alternativas en defensa. De hecho, el Barcelona está muy cerca de incorporar de nuevo a Joao Cancelo cedido, por lo que el ténico dispondrá de un carrilero muy polivalente que podrá jugar en cualquiera de los dos costados e incluso en el mediocampo.
La portería del Barça 24-25
Desde hace unos meses se viene hablando de la posibilidad de que el Barça fiche otro portero para pelear con Ter Stegen. Iñaki Peña no terminó de convencer al club en los partidos que jugó por la lesión del alemán y por ello se dieron varios nombres de arqueros que podían llegar para sustituirle. Sin embargo, de momento el ex del Galatasaray sigue en la plantilla y no parece que vaya a abandonar el equipo este verano. Por lo tanto, no hay duda de quién serátitularísimo en la meta barcelonista.
Ter Stegen
Con la duda de qué pasará Iñaki Peña, suplente del alemán, que no está descartado que salga en busca de más minutos en otro lugar, no hay ninguna discusión con el portero germano. Ter Stegen será un año más titular del FC Barcelona y se espera que pueda recuperar su mejor versión para ser el salvador que fue por ejemplo en la campaña 22/23, y que ha sido enla mayoría de temporadas que ha estado en el Barça.
La posible defensa del Barça 24-25
La línea defensiva que diseña el FC Barcelona debería poder competir de tú a tú contra cualquier defensa del planeta. Ronald Araújo y Jules Koundé son a su mejor nivel de los mejores del mundo, y encima los culés cuentan con uno de los zagueros con más proyección del planeta, Pau Cubarsí, y dos buenísimos centrales como Iñigo Martínez y Andreas Christensen. En los laterales, el propio Jules y Cancelo se complementan a la perfección, y por el otro costado Balde, el propio luso, que puede jugar ahí, y Álex Valle, que seguramente se quedará, completarán zaga.
Cancelo/Koundé - Araújo - Cubarsí/Koundé - Balde
Si no hay salidas y todo va como el cuadro azulgrana espera que vaya, la defensa barcelonista será la misma que este curso pasado. El club trabaja para que Cancelo vuelva cedido y compita con Koundé por ser el titular en la derecha, y que también sea una sólida alternativa a Balde en la izquierda. Además, el defensor francés también tiene opciones en su puesto natural, en el centro, acompañando a Araújo, que una vez se recupere de su lesión sin duda será indiscutible pese a su reticencia a renovar. A su lado jugarán el galo o Cubarsí, que tras su gran última campaña se ha ganado el derecho a ocupar ese rol.
Un mediocampo y una delantera 'top' mundiales
El FC Barcelona es plenamente consciente de que por muy importante que sea la portería y la defensa, donde se definen muchos partidos es en el centro del campo y la delantera. Es por esta razón por la que el club se ha puesto manos a la obra en este mercado de verano para fichar futbolistas de nivel que puedan aportar cosas diferentes a lo que ya hay, y que además puedan ser decisivos. Hansi Flick va a tener multitud de alternativas en ambas líneas y tendrá que estrujarse el 'coco' para dejar a alguien en el banquillo.
El posible centro del campo del Barça 24-25
Si la defensa del Barcelona va a ser completa, lo del mediocampo van a ser palabras aún mayores. El Barça va a contar con 6 jugadorazos que podrían ser titulares en casi todos los equipos del mundo, y como alternativa encima tendrá a Fermín López, que ya ha demostrado ser un recurso de mucho nivel. Hansi Flick va a tener serios 'problemas' partido a partido para elegir a su tridente en el centro del campo y el barcelonismo parece que disfrutará esta campaña con sus 'jugones'.
Gündogan/Gavi - Merino/Frenkie - Pedri/Olmo
En el centro del campo es donde más competencia va a haber en el FC Barcelona, si es que al final acaba llegando el polivalente Olmo. El de Terrassa puede jugar de interior y de mediapunta, por lo que le dará a Flick opciones de varias del 4-3-3 clásico a una especie de 4-2-3-1 con él o el propio Pedri en la punta del mediocampo. Lo normal es que en caso de que Flick quiera contar con Dani en el medio, es que el canario y él se disputen la plaza. Con el aún jugador del Leipzig se tendría a un futbolista técnico, con mucho gol y con habilidad para asociarse, mientras que con el tinerfeño se perdería gol, pero se ganaría último pase y 'magia' en tres cuartos de campo.
Por otro lado, de mediocentro podrían competir por un puesto en el XI Mikel Merino y Frenkie de Jong. El navarro es el gran objetivo para el puesto del Barcelona y podría llegar a buen precio. Es un centrocampista total, con mucha llegada al área rival, tal y como demostró con España con el gol salvador ante Alemania en la prórroga de los cuartos de la Eurocopa, con físico y con criterio y técnica para jugar en la base. El de la Real no es un pivote al uso, pero tiene condiciones para serlo, igual que el neerlandés, que pese al rol de indiscutible que ha tenido hasta ahora y a pesar de su talento, va a tener que ganarse el puesto la próxima campaña. Las lesiones y su irregularidad han hecho que el ex del Ajax deje dudas y debe disiparlas ante un Hansi Flick que tendrá que elegir entre estos dos jugadores.
La otra incógnita en el centro del campo es saber qué pasará con Gavi una vez se recupere de su lesión. Nadie en el club duda de su valor a medio y largo plazo y se le ve haciendo carrera e historia en el Barça, pero de cara a la temporada que viene parece que Ilkay Gündogan parte con ventaja para salir de inicio. El andaluz no jugará por lo menos hasta finales de septiembre u octubre y no estará al 100% hasta bien entrado el curso, por lo que el germano será titular por lo menos hasta entonces. Aún así, son dos perfiles distintos, siendo el alemán más 'mágico', teniendo más gol y visión en tres cuartos, y siendo el sevillano más físico, intenso y decisivo en el mediocampo. Por lo tanto, son dos alternativas 'top' y pase lo que pase el Barcelona disfrutará de un gran futbolista.
La posible delantera del Barça 24-25
Aunque no llega al nivel del centro del campo, con el previsible fichaje del menor de los Williams el Barça va a pasar a tener una de las mejores tripletas atacantes del mundo. Pese a su edad, Lewandowski aún tiene mucho gol y con dos 'cracks' como el aún extremo del Athletic y el mágico Lamine Yamal por bandas, podría hincharse este curso. Además, Raphinha, el polivalente Dani Olmo, Ferran Torres, Ansu Fati y Vitor Roque podrán aportar muchísimas soluciones desde el banco.
Lamine Yamal - Lewandowski - Nico Williams
Con la llegada de Nico Williams, pese a que el Barça tiene múltiples alternativas en la delantera, a 'priori' no hay ninguna duda de cuál será el tridente ofensivo de Flick. El todavía extremo del Athletic será indiscutible en la izquierda, aportando velocidad, desborde y gol, que son cosas que el equipo necesitó la pasada temporada en esa zona y que no tuvo. Raphinha, que se siente más cómodo a la derecha, pero que la última campaña jugó mucho en el costado zurdo, parece que será por rol la gran alternativa al de Pamplona, igual que lo será en la diestra. En esa banda, Lamine Yamal va a ser titularísimo y se espera incluso que suba su ya de por sí gran nivel para convertirse en la estrella de este Barcelona.
En la punta de ataque, Lewandowski volverá a ser indiscutible hasta que su rendimiento demuestre lo contrario. Flick, que conoce al polaco muy bien de la etapa de ambos en el Bayern, cree que será capaz de sacar una versión 'top' del '9' para que los culés tengan al gran goleador que todo gran equipo necesita. En caso de que el de Varsovia tenga un 'bajón' pronunciado que afecte negativamente a sus compañeros, Vitor Roque, Ansu Fati o incluso Dani Olmo, que ya ha jugado de 'falso 9' a buen nivel, serían las principales alternativas.