El FC Barcelona, tras la marcha de Sergio Busquets, tuvo en Martín Zubimendi uno de sus objetivos prioritarios para reforzar una zona neurálgica para el equipo en el terreno de juego, como lo es el área de los pivotes. Finalmente, su precio de incorporación resultó inasumible para el presupuesto del Barça, llegando a costar unos 60 millones de euros, y el deseo del jugador de quedarse en la Real Sociedad hizo que la transacción no llegara a buen puerto.

El pasado sábado, en el Reale Arena, con un elenco 'blanquiazul' que, si bien se quedó sin el premio de la victoria, logró arropar por completo al cuadro azulgrana, el nativo de San Sebastián fue una de las figuras más destacadas en el centro del campo donostiarra. Fue capaz de liderar a su conjunto en la salida desde el fondo, distribuyendo correctamente el balón, ya sea en corto o en largo, y cubriendo todos los espacios posibles en su zona. Fue una herramienta importante a la hora de cortar los circuitos de juego culé.

Los números de la 'masterclass' de Zubimendi ante el Barça

Tales aseveraciones se reflejan desde el punto de vista estadístico, ya que ante la escuadra blaugrana, Zubimendi mostró una tasa de acierto en sus entregas del 86%, conectando con sus compañeros en 36 de los 42 pases en corto que intentó. Además, se marchó con el 100% de eficacia en lo que respecta a los pases en largo, ya que los tres que intentó llegaron a buen puerto, y logró encajar un disparo a puerta.

Igualmente, en el aspecto defensivo, el centrocampista mostró grandes prestaciones, debido a que tuvo dos despejes y el mismo número de intercepciones y entradas efectivas. Aunado a esto, solo fue regateado en una oportunidad. Aunque quizás no tuvo la mejor tarde en lo que respecta a los duelos individuales por bajo, ganando solo dos de los seis que tuvo, en el juego aéreo sí que se mostró impecable, imponiéndose en los dos cruces que enfrentó.

Martín Zubimendi 'terminó de convencer' al Barça

Esta actuación, sin duda alguna, terminó de despejar las dudas, si quedaba alguna, sobre por qué Xavi quería incluir en su plantilla al pivote del conjunto donostiarra. Esta temporada, Zubimendi acumula ya 16 partidos, sumando un gol y una asistencia, y se muestra como uno de los nombres clave de Imanol Alguacil en la zona medular.

En contraste, el Barça llegó a incorporar a esa zona de pivotes a Oriol Romeu por 3,4 millones de euros en el mercado estival. Si bien comenzó siendo clave, al paso de las jornadas sus actuaciones han ido decayendo, al punto de que el técnico egarense tuvo que darle el testigo de la posición a Ilkay Gündoğan, quien tenía experiencia en esa parcela del campo, pero que en el último tiempo estaba más acostumbrado a desenvolverse en el último tercio del terreno de juego. Esto abre el necesario debate en la Ciudad Condal sobre qué pivote debe fichar el FC Barcelona para la próxima campaña, una lista en la que, sin duda alguna, Zubimendi seguirá siendo objeto de deseo para el de Terrassa y, muy probablemente, ahora también de Joan Laporta y la cúpula azulgrana.