BROZOVIC Y GUIDO, LAS ALTERNATIVAS
Zubimendi o Kimmich: El nuevo mediocampo de Xavi espera a su pivote 'top'
Publicación:22/06/2023 - 14:37h
Actualización:22/06/2023 - 20:15h
El Barça verá reforzada su plantilla por segundo verano de manera consecutiva y en la posición que el cuerpo técnico tiene más atención es en la del mediocentro defensivo y por ello busca apostar en grande
Desde que Sergio Busquets comunicó su decisión de no renovar con el FC Barcelona la prioridad de Xavi Hernández para el mercado de verano ha sido reforzar la posición de mediocentro defensivo. El míster azulgrana, no así la entidad, ha priorizado en todo momento el fichaje de su nuevo pivote, dejando un poco a un lado el cerrar operaciones como las de Gündogan y Vitor Roque.
Finalmente el entrenador culé puede estar un poco más tranquilo después que Mateu Alemany consiguiera completar los últimos detalles por el mediocampista alemán, además de tener 'a tiro' la llegada del '9'. Estos dos escenarios dejan al gran deseo de Xavi como el objetivo número uno del Barça para las próximas semanas y los posibles nombres el egarense los tiene muy claros.
Xavi tiene claro cuál es el perfil que busca
Su preferido hasta ahora es Martín Zubimendi, aunque su cláusula de 60 millones de euros y la disposición del jugador de jugar la Champìons League con su actual club han casi congelado esta posibilidad. La otra posibilidad 'top' que gusta al míster es Joshua Kimmich, pero el jugador del Bayern no tiene sencilla su salida de Múnich y no parece demasiado dispuesto a forzarla, tal como hizo Lewandowski hace un año.
Sin embargo, Xavi sí que ha dejado claro en varias oportunidades que encontrar a un mediocentro natural y defensivo para esa zona del campo es obligatorio. "El sustituto de Busquets ha de ser un 9 o un 10", ha declarado incluso el exfutbolista catalán cuando ha sido consultado. Ahora, ese pivote es lo único que lo separa de uno de los mejores mediocampos del mundo al poder sumar a Gündogan a una rotación que ya tiene a De Jong, Pedri y Gavi.
La alternativa sin un mediocentro 'top' también es muy positiva
De no poder conseguir cualquiera de las dos operaciones que más sigue el técnico, el Barça tiene como alternativas a jugadores de un perfil similar, pero lógicamente si el mismo potencial o buen presente. Ese es el caso del subcampeón de Europa, Marcelo Brozovic, así como el campeón del mundo, Guido Rodríguez. Ambos futbolistas están por la labor de salir y sus clubes no se cierran a ello, pero la realidad es que para Xavi no son alternativas que le seduzcan demasiado.
A la espera de ese mediocentro, Xavi igualmente podría formar un interesante mediocampo con cuatro futbolistas de un altísimo nivel, todos ellos con experiencia internacional o proyección de auténtica élite. Además, en un 4-3-3 clásico podría jugar con Gündogan de interior, junto a Pedri y dejar al pivote, en este momento Frenkie, en un rol mucho más definitivo y 'solitario'.