Luz verde de los socios y socias compromisarios al "mejor acuerdo de la historia de ropa deportiva de un club de fútbol", según el juicio de Joan Laporta, hasta 2038. La Asamblea General Extraordinaria del FC Barcelona ha tenido lugar en la mañana de este sábado, de forma telemática, con los mandatarios blaugranas ubicados en el Auditori 1899. En total, según ha informado el club, han habido 673 usuarios conectados. El presidente, así como Ferran Olivé, tesorero de la Junta Directiva, han realizado una ponencia en la que han explicado el acuerdo. Antes de la votación, los presentes, tanto física como telemáticamente, han tenido la oportunidad de presentar sus ruegos y preguntas.
"Hoy celebramos una Asamblea donde tendréis la potestad de ratificar el nuevo acuerdo estratégico entre el FC Barcelona y Nike. Se trata de un acuerdo que marca un nuevo modelo de asociación estratégica y de colaboración", arrancó Laporta. El presidente recalcó que esta alianza supone una gran ayuda para terminar la recuperación financiera del club. Asimismo, ha querido subrayar que el acuerdo "establece una contraprestación de patrocinio progresiva que será creciente en los próximos años", por lo que la cuantía que la institución recibirá irá in crescendo. "El acuerdo con Nike demuestra que el Barça ha vuelto a la primera línea mundial", aseguró 'Jan'.
El contrato con Nike al detalle
Ferran Olivé fue el siguiente en tomar el micrófono. Explicó que, a su llegada al club en 2021, la Junta Directiva entendió que los ingresos que llegaban procedentes de la multinacional estadounidense no valoraban lo suficiente la marca Barça. Así pues, se comenzaron negociaciones para renegociarlo. Tras muchos tira y afloja, incluso un paso por los juzgados, las partes han concordado en lo que, según el tesorero, es "un contrato entre iguales, porque el Barça necesita a Nike como Nike necesita al Barça".
La "historia de amor", así fue como definió Olivé la relación, continúa, aunque con algunas modificaciones. Así lo ha explicado el administrador: "Se basa en valorar la marca Barça y los activos de patrocinio y acelera el desarrollo del negocio de BLM. Esto permitirá duplicar la contraprestación del anterior contrato con una fórmula económica durante los catorce años de contrato”. De igual manera, explicó las mejoras financieras que la institución extrae del acuerdo, como lo son una bonificación por firmar, el aumento en la cantidad anual del patrocinio, ya adelantado por Laporta, premios por títulos, la eliminación de las penalizaciones económicas por rendimiento deportivo y la revaloración del acuerdo durante el periodo de vigencia, algo también mencionado por el presidente.
Por último, Ferran Olivé zanjó su intervención explicando que el FC Barcelona tendrá la posibilidad de desarrollar las líneas de producto propio que utilizan la marca Barça y que, mediante BLM, recupera el control de las operaciones de venta al por menor y de e-Commerce para todo el mundo.
Turno de preguntas de los socios
Tras las ponencias de los directivos, los socios y socias tuvieron la posibilidad de preguntar sobre sus inquietudes. Cada cual, cuestionó los temas que consideró: desde una solicitud de más información, respondida con la confidencialidad del contrato, lo que imposibilitó al club dar más datos; pasando por descuentos adicionales; la razón de la intervención de Darren Dein, agente de futbolistas incluido en la negociación y pagado por las dos partes; la preocupación por el mercado de falsificaciones o el deseo, proveniente de Joan Gaspart, de que Nike no firme con un club rival y, en caso de que se superen las condiciones pactadas con el Barça, se rengocie el acuerdo con el club culé.
Joan Laporta y Ferran Olivé fueron respondiendo a cada pregunta. Sobre Darren Dein, el tesorero explicó: "Nos pusimos de acuerdo las dos partes con el tema del mediador. Darren Dein trabajó con nosotros el acuerdo con Spotify y también había trabajado con Nike. De entrada, estuvimos de acuerdo quien sería el mediador. Consiguió que hubiera un pacto, nosotros podíamos ir al mercado a buscar una oferta y, de llegar, Nike la podría igualar. Este es el gran trabajo del mediador".
Respecto a las falsificaciones, el presidente aseguró: "El tema de las camisetas falsas lo solventaremos. Esperamos que con este nuevo acuerdo, que permite abrir nuestras propias franquicias. Queremos que esto no vuelva pasar a China, que es un mercado muy importante para nosotros".
Acerca del anhelo de Gaspart: "Hay que agradecer a Nike, yo también les he felicitado. Es una compañía de refencia. Hay que agradecer porque han tenido el punto de barcelonismo que rodean a todos los culers. Nike ha entendido lo que representa el Barça en el mundo del deporte. Algunos eran muy conscientes, otros no tanto. Gente de Nike dio pasos importantes, especialmente la presidente. El mediador organizó una reunión con las dos partes para solucionar el tema. Su trabajo conllevaba el pago de unas cantidades. El marco de trabajo con Nike es el mejor del mundo. Nunca será obsoleto, no habrá penalizaciones. En 2010 dejé un contrato de unos 40 millones, llego en mi segunda etapa y veo que la cantidad que encuentro es parecida al que dejé, de 43 millones por las penalizaciones. El contrato con Nike siempre será actualizado", zanjó Laporta.
Resultados de la votación
Tras explicar que la Asamblea General se convocó por exigencia de LaLiga, el presidente de la entidad pidió el 'sí': "Ha quedado todo explicado, estamos en un momento histórico, pido que se ratifique el contrato. El mejor de la historia en el mundo del fútbol. Confirma la recuperación económica del club y nos ayuda en el fair play financiero. Es una ayuda más para la interpretación de LaLiga. Seguimos en el camino de conseguir el 1:1. Os pido el voto afirmativo". Así pues, los socios le dieron el gusto a 'Jan': 419 votos a favor, 27 en contra y 22 en blanco respecto al acuerdo de patrocinio que une al Barça y a Nike desde 2024 hasta 2038.