¿En qué rincón del mundo no hay un niño con una camiseta con el '10' de Leo Messi en sus espaldas? Probablemente en pocos o en ninguno. Eso resume, en parte, la gran importancia que ha tenido el argentino en los últimos 10-15 años para el FC Barcelona, en los que se convirtió en la gran referencia histórica de la entidad azulgrana y una fuente de ingresos segura para el club, más allá de los contratos 'millonarios' que firmó en los últimos años.

Messi se ha ganado el título de leyenda y no es poca cosa. Sobrepasó todas las categorías juveniles en el Barça y se consagró en el primer equipo, mientras llevaba a los suyos a lo más alto. Hay títulos, victorias y partidos que llevan su nombre y eso no pasa desapercibido para nadie. 'La Pulga' convirtió, de cierto modo, al club catalán en una marca global y el principal atractivo para los aficionados, sponsors... De allí que su salida no solo afecte a los culés en el tema deportivo, sino que también podría suponer una caída de los ingresos del club. 

Para tener una idea de la magnitud de lo que representa -económicamente- para el Barça hay que comenzar a analizar desde lo que sucedió a finales del mes de enero de este año, cuando el diario 'El Mundo' desveló las cifras del último contrato que firmó Leo Messi con Bartomeu, en 2017, con un valor de 555 millones de euros repartidos en cuatro años además de otras primas. Un contrato faraónico, como lo definió el medio, pero eso dio partida a que se comenzaran a estudiar las cifras que generó 'La Pulga' para el club de su vida, que sí son faraónicas. 

En el punto más 'sencillo' está la venta de camisetas. Ya en el verano pasado, cuando estaba la incertidumbre por el burofax, el Barça redujo considerablemente las ventas de las camisetas y fue un punto que llamó la atención de Nike, patrocinador principal de los azulgrana. A esto se le añade que la pandemia estaba en su peor momento, pero igualmente fue alarmante. Ahora, con su salida definitiva del Camp Nou los porcentajes de venta de la equipación culé podría caer drásticamente, considerando que ocho de cada diez camisetas que se venden son de Messi... Y se abren nuevos (y más complicados) escenarios.

Volviendo a la premisa de que Messi ha sido el principal atractivo del Barça en los últimos años... Cuando vuelvan definitivamente los aficionados al Camp Nou, ¿Los turistas, que tal vez no son 100% seguidores, pagarán una entrada para ver a los culés?, ¿El club tendrá que reducir el precio de los tíckets? Son posibilidades que desde los despachos azulgrana están estudiando porque, sin lugar a dudas, muchos de los extranjeros llegaban al recinto blaugrana para maravillarse con Leo Messi. 

En otro aspecto clave, están las giras de pretemporada que el Barça ha hecho en los últimos años. Según desveló Marc Cira, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, "en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos". Es decir, estos amistosos preparatorios van a dejar de tener el mismo valor ahora que 'La Pulga' no vestirá la zamarra azulgrana. 

¿Qué porcentaje de ingresos supone Messi?

“Hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”, había reconocido Cira. Con respecto a los contratos de patrocino, tienen un precio con el nombre de Leo Messi y otro sin él, existiendo una especie de ‘cláusula Messi’ que podría puede alcanzar el 50% del total.

Esto supone que, según había desvelado Cira, Messi significa el 30% de los ingresos totales del Barça. "Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio". De allí que su salida sea un golpe extremo a nivel económico...