Este jueves se ha producido un exhaustivo registro en las instalaciones del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se ha alargado por 13 horas. Tras su finalización, la federación ha emtido un comunicado en la que los rectores actuales se han desmarcado por completo de los periodos investigados, entre 2001 y 2018 mientras duró la relación entre José María Enríquez Negreira y el FC Barcelona.
Desde la RFEF se han mostrado en la disposición de colaborar en investigaciones posteriores para ayudar en el 'caso Negreira', sobre todo después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, determinara que existe una conducta delictiva por el pago a Negreira, que se hizo "en atención al cargo que desempeñaba", comparando que "se aprovechó de ejercicio de su cargo de funcionario para solicitar la dádiva o presente", tal y como se ha desvelado en el auto judicial al que ha tenido acceso 'El Debate'.
El comunicado de la RFEF por la inspección
En el comunicado emitido este jueves, desde la RFEF han determinado que "durante el día de hoy, la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro documental en la sede del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF en el marco de la investigación del ‘caso Negreira’, unos hechos que tienen que ver con la administración federativa de dos etapas anteriores a la actual gestión".
Asimismo, han insistido en que "todo el personal de la RFEF ha colaborado en todo momento con el requerimiento de información por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La RFEF continúa a disposición de la Justicia con el único fin de que se puedan esclarecer cuanto antes los hechos investigados".