MUCHO QUE RESOLVER
Los desafíos que deberá afrontar la nueva junta directiva del Barça
Publicación:17/11/2020 - 09:03h
Actualización:17/11/2020 - 10:47h
Una vez entre al poder, el nuevo presidente del FC Barcelona deberá enfrentarse a distintos desafíos que necesitan soluciones inmediatas
El 24 de enero es la fecha pautada para conocer al nuevo presidente del FC Barcelona. Una vez salga elegido, su mandato deberá afrontar distintos desafíos que requieren soluciones inmediatas. Una presidencia sin tregua.
El mercado de invierno
Nueve días es la cifra que tendrá la nueva junta para hacer los reajustes de la plantilla en el mercado de invierno: las necesidades de Koeman, fichar a un central y un delantero centro y el cierre de algunas ventas. Los que podrían dejar de vestir la camiseta azulgrana son Matheus Fernandes, Junior Firpo, Braithwaite y Dembélé. Mientras que Depay y Eric García son el objetivo.
El futuro de Lionel Messi
El contrato del capitán termina en junio del 2021, por lo que será libre cuando el nuevo presidente asuma el cargo, su reto además de convencerlo de que siga en el club, es competir con el Manchester City, equipo interesado en el futuro de Leo Messi.
La continuidad de Koeman
Hay que recordar que el director técnico firmó con la condición de que en verano deberá ser aprobado por el nuevo presidente, pero a algunos precandidatos no les agrada el neerlandés. Por lo que su futuro deberá definirse sin demoras.
La economía del club
Los resultados económicos no favorecen al club, con 97 millones de pérdidas tras los impuestos y 855 millones de ingresos, un 18% menos de lo presupuestado. Por este motivo, ha habido negociaciones para que los empleados y jugadores rebajen su salario un 30 por ciento menos.
El Espai Barça
Con un gasto de 109 millones de euros, la nueva directiva deberá tomar las riendas para cerrar los acuerdos políticos, los proyectos técnicos y lograr una propuesta de financiación para pagar las obras.
La participación en la Superliga
El nombre del FC Barcelona está escrito en una futura Superliga Europea de clubes, la cual fue aprobada por la junta de Bartomeu. Sin embargo, la nueva junta deberá estudiar esta decisión y además ratificarse en la próxima Asamblea de Socios Compromisarios.
Salvar la imagen
La imagen de la institución se ha visto afectada por distintos asuntos polémicos como la campaña de los tuits difamatorios hacia algunos jugadores del primer equipo o las luchas de poder internas. La nueva junta tiene el gran reto de renovar esta mala imagen.
Paz con la afición
El éxito de la moción de censura, que superó las 20.000 firmas, dejó claro que los seguidores del club azulgrana no están de acuerdo en la forma de gestionar al equipo. El número de aspirantes a presidentes es de 10 aproximadamente.
La posición política
En su discurso de despedida, Bartomeu reveló que su rechazo a alinearse con los planteamientos independentistas había facilitado su adiós. Por ello, la nueva directiva debe definir su postura en relación a la situación que vive Catalunya.